Violencia, un lastre económico para entidades: IMCO

A partir de una nueva medición, Ciudad Fernández, Tecomán, Ocotlán y Zamora, son las ciudades de menor actividad económica del país.
Amenaza  La  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las situaciones de violencia que afectan a algunas partes del país resultan en un detrimento del crecimiento económico para las ciudades, advirtieron el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e Inteligencia Participativa (OPI).

Tal es el caso de Acapulco, Guerrero, cuyo crecimiento se redujo en 1.4% de 2014 a 2015 y en 4% de 2013 a 2014.

Si recientes episodios de violencia, como los que han ocurrido en Playa de Carmen, continúan es de esperar un retroceso en la actividad económica de las entidades, de acuerdo con el director de OPI, Jorge Andrés Castañeda.

Lee: Un tiroteo en festival de Playa del Carmen deja 5 muertos

"Un aumento en el crimen lleva a una actividad económica a la baja", dijo en conferencia de prensa Castañeda.

En este contexto, el director adjunto del IMCO, Manuel Molano, comentó que en los últimos años, los empresarios del sector turismo han optado por construir grandes complejos hoteleros para que el turista no salga de los hoteles y quede aislado de eventos violentos, sin embargo, la tendencia es que ahora los turistas buscan conocer las ciudades, lo que representa una buena oportunidad para el crecimiento económico de éstas.

Las ciudades son el motor del crecimiento económico ya que representan el 80% de la generación de riqueza del país.

IMCO y OPI presentaron su reporte Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), que estima la actividad económica de 74 zonas metropolitanas en México.

El MAGDA se crea a partir de la actividad económica medida con la emisión de luz de distintas zonas del país por medio de imágenes satelitales y el numero de transacciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos.

En los resultados de 2015 las zonas que encabezaron la mayor actividad económica fueron la zona metropolitana del Valle de México, seguida por Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

Mientras que los últimos sitios fueron ocupados por Ciudad Fernández, Tecomán, Ocotlán y Zamora.

El MAGDA pretende ofrecer estimaciones económicas con mayor oportunidad ya que los datos estatales del INEGI tienen un rezago de 12 meses.

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×