Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wilbur Ross: amor y odio frente a China

En 2007, el nominado como secretario de Comercio de EU estaba preocupado por el "monstruo proteccionista" que comenzaba a crecer en EU.
mié 18 enero 2017 01:39 PM
Hombre de negocios
Hombre de negocios Wilbur Ross es un inversionista multimillonario de fondos privados cuyas empresas invierten y fabrican acero y productos textiles en China. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

Wilbur Ross, la elección de Donald Trump para Secretario de Comercio, criticó en 2007 a los políticos que, según dijo, atacaron irracionalmente a China para complacer a los electores.

Ahora su opinión parece haber cambiado para alinearse más con la de su nuevo jefe, el presidente electo Trump.

Ross un inversionista multimillonario de fondos privados cuyas empresas invierten y fabrican acero y productos textiles en China, hablaba en un panel dedicado a fomentar las relaciones productivas entre Estados Unidos y China.

Lee: El 'Dream Team' de Donald Trump que renegociará el TLCAN

"Lo que me preocupa es el monstruo proteccionista que empieza a crecer en este país y en la Europa occidental”, dijo Ross, cuando le preguntaron qué factores podrían inhibir el crecimiento de la economía china.

null"Este hostigamiento irracional a China que está sucediendo es solo para complacer a los electores. Y temo que cuando estemos más cerca de ciclo de elecciones presidenciales, habrá mucho más de ello. Creo que es el peor peligro al que se enfrentan China y otras naciones en desarrollo ahora mismo, es un regreso al occidente, especialmente EU, a una mentalidad aislacionista y proteccionista”.

Publicidad

Un vocero del equipo de transición de Trump no respondió a la petición por comentarios.

Lee: Trump y China, ¿rumbo a un enfrentamiento?

El presidente electo Trump hizo de sus críticas a China una piedra angular de sus discursos de campaña, argumentando que EU ya estaba en una guerra comercial con el país, y ha prometido revisar las políticas comerciales de Estados Unidos para imponer aranceles a las importaciones chinas una vez que entre a la oficina oval.

Esta no es la primera vez que los argumentos pasados de Ross han contrastado con la visión económica de Trump. KFile de CNN ha reportado previamente que en 2015 firmó una carta apoyando el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica y en 2012 dijo que los empleos estadounidenses no regresarían a Estados Unidos de China. Ross dijo que esos empleos permanecerían fuera de EU in países con menores costos de producción.

Lee: 7 razones para que Donald Trump evite una guerra económica contra China

Recientemente, Ross ha empezado a hacer eco de ideas sobre China similares a las del presidente electo. En un documento de campaña sobre comercio del que fue coautor en septiembre y publicado en el sitio de campaña de Trump, Ross llamó a China “el mayor charlatán comercial del mundo” y dijo que el país estaba manipulando su divisa para mantenerla artificialmente débil frente al dólar estadounidense.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad