Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China apuesta al diálogo para resolver disputas comerciales con Trump

Aunque Donald Trump parece estar buscando pelea con el gigante asiático por el comercio, China expresa que sólo busca cooperar y dialogar, de acuerdo con su ministerio de Comercio.
jue 19 enero 2017 10:33 AM
Trabajo conjunto
Trabajo conjunto Pekín dijo que está dispuesto a trabajar con el gobierno de Donald Trump para promover el desarrollo saludable de las relaciones comerciales.

Donald Trump puede estar buscando pelea con China por el comercio. Beijing dice que solo quiere discutir.

"En la relación económica y comercial entre China-EU, la cooperación propicia beneficios y la confrontación genera perjuicios”, dijo Sun Jiwen, vocero del Ministerio de Comercio de China a los reporteros el martes, al parecer tratando de disipar la creciente pelea verbal entre las dos naciones.

Lee: Magnate chino advierte a Trump sobre pérdidas de empleos en EU

"Creo que China y EU resolverán sus problemas a través del diálogo y la consulta”, añadió.

Sus comentarios llegan un día antes de que Trump sea juramentado como presidente de Estados Unidos, y un día después de que Wilbur Ross, el nominado como secretario de comercio de Trump, atacara a China por ser “el país más proteccionista de todas las grandes naciones ”.

Ross señaló las acusaciones de China deshaciéndose del exceso del acero y aluminio y el apoyo de Beijing a las improductivas empresas estatales.

Publicidad

Trump también ha criticado las políticas comerciales de China, acusando al gobierno de devaluar su divisa e imponer fuertes impuestos a los productos estadounidenses.

Opinión: El momento tan temido por México llegó

China al parecer está tratando de evitar la confrontación.

"Estamos dispuestos a trabajar con la nueva administración de Estados Unidos para continuar promoviendo el desarrollo saludable y estable de las relaciones económicas y comerciales bilaterales para beneficiar a la población de ambos países”, dijo Sun.

El presidente de China Xi Jinping defendió el libre comercio en su discurso del Foro Económico Mundial en Davos el martes, mencionando que “nadie saldrá ganador” en una guerra comercial internacional. "Ya sea que te guste o no, la economía global es el gran océano del que no puedes escapar”, dijo Xi.

No todas las voces de China tienen tal mesura. Una editorial en el periódico estatal, y frecuentemente provocativo, Global Times dijo el miércoles que China no cederá si comienza una guerra comercial con Estados Unidos.

"Si la administración de Trump impone aranceles punitivos a los bienes chinos, China no dudará en tomar venganza”, dijo la editorial. “El arrogante equipo de Trump ha subestimado la habilidad de China de contraatacar”.

Steven Jiang contribuyó al reportaje desde Beijing

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad