Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump no esperará la aprobación de su gabinete para renegociar el TLCAN

El republicano, que está a un día de asumir la presidencia de EU, no esperará a que su gabinete sea aprobado para también sacar a su país del TPP.
jue 19 enero 2017 03:22 PM
Trump
A Trump, le urge avanzar en sus planes El republicano avanzaría en los ajustes al TLCAN, a pesar de no tener la aprobación del Congreso. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Donald Trump no esperará a que el Congreso confirme a su gabinete para avanzar en sus promesas de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y renegociar Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves un portavoz del presidente electo.

Trump, quien asumirá el poder este viernes, declaró en noviembre que notificaría la intención de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) en el "primer día" de su presidencia, afirmando que es "un potencial desastre para nuestro país".

Sean Spicer comentó a periodistas que Trump ha dicho que las medidas se realizarían mediante órdenes ejecutivas. "Así que creo que verán que esas cosas ocurrirán dentro de poco (...) No creo que vaya a esperar. Dejó claro que algunas cosas son enormes prioridades para él", sostuvo Spicer.

Steven Mnuchin, el nominado por el presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento del Tesoro dijo que Washington puede renegociar el TLCAN de manera que beneficie tanto a Estados Unidos como a México.

"Creo que la mayoría de la gente reconoce que el TLCAN fue negociado hace mucho tiempo y deberíamos reabrir este acuerdo", dijo Mnuchin en su audiencia de confirmación en el Senado.

Lee: El ‘Dream Team’ de Donald Trump que renegociará el TLCAN

Publicidad

"Soy optimista acerca de que podamos renegociar ese acuerdo (de manera) que sea ventajoso para nosotros y para México. Es un éxito asegurado para ambos países", agregó.

nullTrump ha criticado tanto al TLCAN como las prácticas de China, a los que acusa por la pérdida de millones de empleos en el área de manufacturas en Estados Unidos.

El miércoles, durante su audiencia de confirmación, Wilbur Ross, propuesto por el presidente electo encabezar el Departamento de Comercio, dijo que "el TLCAN es lógicamente lo primero con lo que tendremos que lidiar. Necesitamos cimentar relaciones de la mejor manera que podamos en nuestro territorio antes de ir a otras jurisdicciones".

nullRoss expuso que pocos días después de la toma de mando se enviará una carta formal a Canadá y México para iniciar negociaciones por el TLCAN, según publicó el diario canadiense Globe and Mail.

Lee: Las 3 razones por las que Donald Trump menosprecia al TLCAN

El equipo de comercio de Trump indicó que el enfoque del comercio apuntará sobre todo a México, afirmó el Globe and Mail, citando a un alto funcionario gubernamental.

Trump ha amenazado con anular el acuerdo que apuntala al modelo de exportaciones de México si no puede renegociar los términos en su favor, lo que golpeó al peso mexicano y provocó incertidumbre sobre inversión extranjera incluiso desde su campaña presidencial.

nullMéxico está particularmente expuesto a cualquier impacto económico porque envía cerca de 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y desde hace tiempo ha dependido de su vecino por alrededor de la mitad de su inversión extranjera directa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad