Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo y Videgaray iniciarán reuniones con el gabinete de Trump

Ambos funcionarios mexicanos se reunirán el 25 y 26 de enero con representantes de EU para hablar de seguridad, migración y comercio.
jue 19 enero 2017 04:37 PM
Videgaray y Guajardo
Encabezan equipo Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray tendrán dos días de reuniones de alto nivel con funcionarios de EU. (Foto: Cuartoscuro - Fotoarte: Oscar Obregón)

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, serán los funcionarios mexicanos encargados de sostener las primeras reuniones de alto nivel con el gobierno de Donald Trump, que inicia formalmente este viernes 20 de enero.

La Cancillería mexicana detalló en un comunicado este jueves que las negociaciones serán bilaterales los días 25 y 26 de enero. No menciona si habrá más reuniones similares.

"El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio".

Videgaray y Guajardo se reunirán con cinco funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca: el jefe de gabinete, Reince Priebus, los asesores sénior de Trump, Jared Kushner y Stephen Bannon, el director del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, el director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, y el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Recomendamos: El 'dream team' de Donald Trump que renegociará el TLCAN

nullDos de los ejes de la campaña de Donald Trump fueron la renegociación del TLCAN y la construcción de un muro fronterizo “que México pagará”.

Publicidad

Sobre el primero, el entonces candidato amenazó con “renegociar o salir” de la unión comercial que tiene Washington con México y Canadá. Además, prometió fijar altos aranceles a las armadoras automotrices que produzcan en México e importen productos a Estados Unidos.

Estos dichos han presionado al peso mexicano, que desde el triunfo del magnate ha perdido 14.1% de su valor frente al dólar. Además, derivaron en la salida de inversión estadounidense en el país.

Respecto al muro, en los últimos días Trump ha asegurado que comenzará su construcción desde los primeros días de su administración con recursos estadounidenses, que después serán cobrados a México (aunque no se ha especificado cómo).

El presidente Enrique Peña Nieto ha respondido que el país no cubrirá el importe de poner una pared en la frontera norte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad