Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El dólar puede bajar de los 20 pesos? La respuesta está en Trump

La moneda mexicana se depreció 26.8% tan solo el año pasado.
vie 20 enero 2017 02:32 PM
Tipo de cambio
Tipo de cambio El peso alcanzó un máximo histórico de 22.03 pesos por dólar este año. (Foto: peregrina/Getty Images/iStockphoto)

El dólar puede bajar de los 20 pesos si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambia su retórica sobre México, entre otros factores, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El tipo de cambio ha subido un 84% desde su nivel más bajo en 2013 de 11.93 pesos por dólar. Tan solo en 2016, la moneda mexicana se depreció 26.8% ante la incertidumbre por china, las caídas en los precios del petróleo, el alza en las tasas de la Fed y la retórica de Trump en contra de la economía mexicana.

China, la segunda economía más grande del mundo enfrenta incertidumbres cada vez mayores en 2017, debido al enfriamiento del auge del sector inmobiliario y porque se espera que se desvanezca el impacto de las medidas del gobierno para estimular la economía, indica Reuters.

Las exportaciones chinas también podrían enfrentar nuevas presiones si el nuevo presidente adopta una postura más proteccionista en temas comerciales, de acuerdo con la agencia.

En los primeros días de este año, el tipo de cambio registró un máximo histórico de 22.03 pesos por dólar cuando Trump aseguró que no tardaría en iniciar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indica la experta.

Y luego de que Ford canceló una planta en San Luis Potosí , tras las advertencias de Trump sobre que impondría aranceles a aquellas armadoras de autos que producen en México y busquen exportar sus productos a Estados Unidos.

Publicidad

Lee: Ford provoca máximo histórico del dólar frente al peso

Este viernes, tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el peso mexicano ganó 1.50%. El tipo de cambio spot cerró en 21.6045 unidades por billete verde a las 13.30 horas de la Ciudad de México.

Sin embargo, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, el dólar podría bajar de los 20 pesos por Trump y otros motivos:

Lee: La investidura de Trump bajo el escrutinio de las redes

1- Si Trump cambia su retórica en contra de México hacia la colaboración, en lugar de una agresiva renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Si Trump por alguna razón dejara a un lado la renegociación del TLCAN o sólo se enfocara en su modernización sin afectar seriamente a la industria automotriz, el mercado cambiario estaría más tranquilo y eso permitiría que las apuestas en contra del peso bajaran", indicó Siller en un reporte.

Luego de que Trump tomará protesta este viernes como presidente, la página de la Casa Blanca publicó que el magnate buscará renegociar el TLCAN o bien, dará por terminado dicho acuerdo.

2- Si se reestablece la confianza de que en México el flujo de inversión extranjera directa seguirá creciendo.

3- Que la inflación no sobrepase de manera sostenida el objetivo del Banco de México, que es de 3 +/- punto procentual.

La inflación anual de México se aceleró hasta la primera quincena de diciembre a 3.48 %, sobre lo esperado y su nivel más alto en dos años, debido a incrementos en los precios de servicios, mercancías, energéticos y tarifas de electricidad, de acuerdo con cifras del Inegi.

4- Que sigan entrando de manera estable capitales a los instrumentos financieros de México.

Recomendamos: Los momentos clave del día de Trump en imágenes

5- El precio del petróleo suba o se tenga la expectativa de cerrar la brecha que sostiene el exceso de oferta de este hidrocarburo.

El crudo subió este viernes más de un 2% por las expectativas de que la reunión que mantendrán el fin de semana los mayores exportadores mundiales mostrará que se respetó el pacto de recortes al bombeo, aunque el avance se vio limitado por un alza en el número de plataformas en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Reuters.

6- La calificación crediticia de México ya no esté en riesgo de recorte, pues algunas calificadoras tienen la deuda soberana del país en perspectiva negativa.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad