Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump anuncia pronta renegociación del TLCAN

El presidente de EU dijo que se reunirá con su homólogo mexicano y con el premier canadiense para empezar "algunas" negociaciones al pacto comercial.
dom 22 enero 2017 02:57 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que se reunirá con los líderes de México y Canadá y que empezará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá y con el presidente de México, a quien conozco, y vamos a empezar algunas negociaciones sobre el NAFTA (TLCAN)", dijo el presidente en la Casa Blanca durante la ceremonia de toma de protesta de su equipo más cercano.

"Vamos a empezar a renegociar sobre el NATFA, la inmigración y la seguridad en la frontera", señaló.

"México ha sido grandioso, grandioso. El presidente ha sido de verdad asombroso y creo que vamos a tener muy buen resultado para México, para Estados Unidos, para todos los involucrados, es muy importante".

El sábado, en conferencia, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump se reuniría con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero. Durante el anuncio, Spicer se refirió a Peña Nieto como "primer ministro de México".

Spicer también dijo que el presidente Trump se reuniría más adelante con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Publicidad

Más temprano el sábado, el gobierno de México informó en un comunicado que el presidente Peña Nieto había hablado con Trump para felicitarlo por su toma de posesión y confirmó que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarían la próxima semana a Washington para sostener encuentros con el equipo del presidente de Estados Unidos.

En el comunicado, el gobierno de México dijo que ambos presidentes acordaron "encontrarse en un futuro cercano".

El viernes, a tan solo unos minutos de que Trump tomara posesión como presidente, la Casa Blanca dejó en claro cuáles serían las medidas respecto a los tratados comerciales, en particular el TLCAN.

“El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN. Si nuestros socios se rehusan a una renegociación que otorgue a los trabajadores estadounidenses un acuerdo justo, entonces el presidente anunciará su intención de que Estados Unidos abandone el acuerdo”, dijo la Casa Blanca en su página de internet.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad