Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania aprovechará proteccionismo de EU para negociar con Asia y Sudamérica

Si Trump empieza una guerra comercial con Asia y América del Sur, abrirá oportunidades para nosotros, afirma el vicecanciller germano Sigmar Gabriel.
lun 23 enero 2017 03:34 PM
¿Una economía poco competitiva?
¿Una economía poco competitiva? Trump debe reconocer que la economía estadounidense a veces no es competitiva, afirma el vicecanciller alemán. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

La industria alemana aprovechará cualquier oportunidad comercial en Sudamérica y Asia que genere el nuevo proteccionismo de Estados Unidos, dijo el lunes el vicecanciller germano, Sigmar Gabriel.

Las declaraciones se dan luego de que el presidente Donald Trump retiró a Washington del Acuerdo Estratégico Transpacífic o de Asociación Económica (TPP).

"Si Trump inicia una guerra comercial con Asia y América del Sur, abrirá oportunidades para nosotros", indicó Gabriel en una entrevista con el diario local Handelsblatt, que será publicada el martes.

"Trump simplemente debe reconocer que la economía estadounidense con frecuencia no es competitiva, mientras que la (economía) alemana lo es", agregó.

El vicecanciller criticó la amenaza del republicano de imponer una tarifa de 35% a los autos germanos que Estados Unidos importa desde México .

Eso sería contraproducente para Estados Unidos, manifestó.

Publicidad

Trump firmó este lunes un decreto para retirar a Estados Unidos del TPP, cumpliendo con una de sus promesas de campaña.

El mandatario afirmó que el decreto para que su país abandone el TPP "es un gran paso para los trabajadores estadounidenses".

Sostuvo que la industria germana debía seguir confiada ante las medidas de Trump.

Gabriel es líder del Partido Social Demócrata alemán (SPD) y se espera que compita con la actual canciller Angela Merkel en las elecciones de septiembre en la nación europea,

Lee: Trump enfrenta una demansa por pagos de gobiernos a sus empresas

Cerca de un 10% de las exportaciones alemanas van a Estados Unidos, mientras que el 60% tienen como destino otros países de Europa, indicó.

"Se puede notar el peso de nuestros intereses económicos. Alemania debería actuar confiada en sí misma y no ser temerosa o servil", manifestó Gabriel.

"Somos una nación exportadora altamente exitosa y tecnológicamente avanzada, con muchas personas trabajadoras y compañías inteligentes", finalizó el vicecanciller alemán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad