Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump eleva el riesgo de una guerra comercial: inversionistas

Una confrontación con socios comerciales como México y China es uno de los mayores riesgos que ve el mercado.
lun 23 enero 2017 09:00 AM
Trump
Retórica proteccionista Trump amenazó con un arancel de 35% para las exportaciones de algunos países.

El riesgo del proteccionismo y la posibilidad de una guerra comercial ante las posturas proteccionistas del presidente Donald Trump han generado cautela entre los inversionistas.

Esos factores fueron el mayor riesgo que citaron los gerentes de fondos de inversión en la encuesta correspondiente a enero de Bank of America Merrill Lynch, seguido de un error de política estadounidense. Ambos riesgos no fueron mencionados en la encuesta de diciembre.

El sondeo fue levantado entre el 6 y el 12 de enero, antes de que Trump asumiera como presidente de Estados Unidos. La voz de los encuestados es de hacerse notar: los 215 gerentes de fondos tienen 547,000 millones de dólares en activos bajo su administración.

Durante campaña, Trump criticó los acuerdos comerciales que ha firmado Estados Unidos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al que calificó como el peor pacto jamás firmado por su país y amenazó con imponer aranceles de 35% a las exportaciones de otras naciones, particularmente de México.

En su discurso inaugural al asumir la presidencia reiteró su postura: “Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, fortaleza y confianza en nuestra nación ha desaparecido en el horizonte”.

Al mismo tiempo, en el sitio de la Casa Blanca, Trump anunció que buscará renegociar el TLCAN, vigente desde 1994, o salirse de él si México y Canadá se niegan a modificarlo.

Publicidad

Sin embargo, medidas proteccionistas probablemente significarán una respuesta de los otros países, que elevarían también aranceles para compensar el impacto. Es lo que se conoce como una guerra comercial, y uno de sus primeros efectos es sobre los consumidores, quienes verán mayores precios para varios productos.

“Ese es el gran problema y es justamente la referencia que hizo (el presidente de China) Xi Jinping en Davos , dijo ‘si a lo que quieren es jugar a guerritas comerciales todos vamos a salir perdiendo, que no quede la menor duda’”, dijo a Expansión Juan Francisco Torres, socio director en México de la firma Hogan Lovells.

El tema también está en el radar del banco de inversión JPMorgan. “La continua actitud de confrontación de Trump con las multinacionales y con los socios comerciales aumenta el riesgo de tensiones comerciales”, dijo la institución en un documento que evidencia las implicaciones de las políticas del gobierno entrante.

El 80% de las exportaciones de México tienen como destino a Estados Unidos y entre los productos que más se envían están los automóviles, componentes eléctricos, alimentos y computadoras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad