Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en su mejor nivel en dos semanas ante el dólar

El peso extiende sus ganancias de la semana pasada, ante un repliegue del dólar por la inquietud en torno a las políticas económicas de Trump.
lun 23 enero 2017 09:26 AM
Expectativa
Expectativa La apreciación del peso se une a las ganancias de otras divisas por motivos técnicos, pues continúan los riesgos para el crecimiento provenientes de una actitud más proteccionista en EU.

El peso mexicano extendió este lunes un repunte iniciado a finales de la semana pasada ante una caída generalizada del dólar por la inquietud en torno a las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y masivas protestas en su contra.

Al mayoreo, el dólar terminó en 21.4410 unidades, lo que significó para la moneda local una apreciación de 0.75% respecto al cierre del viernes.

Se trata del mejor nivel de la divisa nacional desde el 9 de enero, cuando cerró en 21.3870, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Lee: ¿El dólar puede bajar de los 20 pesos? Depende de Trump

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 21.75 pesos, 15 centavos menos respecto al cierre previo, según Citibanamex. Se trata también del menor nivel del dólar en dos semanas. A la compra se ubicó en 20.95 unidades.

"La apreciación del peso se une a las ganancias de otras divisas por motivos técnicos, pues continúan los riesgos para el crecimiento provenientes de una actitud más proteccionista en Estados Unidos así como la posibilidad de mayores tasas de interés en ese país", explicó en un reporte la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Publicidad

Lee: Donald Trump anuncia pronta renegociación del TLCAN

Este lunes, Trump anunció la salida formal de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) mediante un decreto presidencial.

"Lo observado el día de hoy fue una muestra inicial de las estrategias proteccionistas de la nueva administración y los mercados financieros saben que estas decisiones pueden tener efectos negativos sobre las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos", dijo Siller.

Bolsa mexicana

La plaza local tuvo su mejor nivel de cierre en dos meses al ubicarse por arriba de las 47,000 unidades, en medio de la intención expresada por Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes de la plaza, subió 1.69% a 47,116 puntos.

Lee: Peña anuncia plan de diversificación comercial

Lo dicho por el republicano alivió preocupaciones sobre un abrupto rompimiento de la relación comercial con México.

Lee: La OMC, atenta a lo que ocurra con Trump

Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron con pérdidas después de que los primeros movimientos del presidente Donald Trump subrayando una posición proteccionista en comercio dieron a inversionistas motivos para reconsiderar el repunte del mercado tras la elección en Estados Unidos.

El Dow Jones perdió 0.14% a 19,799 unidades, el Nasdaq retrocedió 0.04% 5,552 puntos y el Standard & Poors bajó 0.27% 2,265 unidades.

Sigue en vivo el movimiento de los mercados

Petróleo

Los precios del barril cayeron, dado que señales de una recuperación sólida en la actividad de perforación petrolera en Estados Unidos contrarrestaron reportes de que los mayores productores de crudo van bien encaminados para cumplir con las metas de reducción de bombeo que fijaron en diciembre.

El contrato Brent bajó 0.47%, a 55.23 dólares por barril (dpb), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 0.88%, a 52.75 dpb, de acuerdo con Reuters.

Los ministros de Petróleo de la OPEP y de exportadores fuera del grupo dijeron el domingo que ya habían recortado 1.5 millones de barriles de petróleo por día de los cerca de 1.8 millones de bpd que se acordó sacar del mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad