Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué haremos sin el TLCAN?

La intención de Donald Trump de renegociar el tratado no debe frenar el compromiso de apertura comercial de la economía mexicana, dice Luis de la Calle.
lun 23 enero 2017 10:00 AM
Experiencia
Experiencia De la Calle participó en el diseño e implementación del TLCAN. (Foto: Especial)

NOTA DEL EDITOR: Esta entrevista fue publicada en la edición 1203 de la revista Expansión del 15 de diciembre de 2016.

Desde que Donald Trump estaba en campaña y lanzó las amenazas de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e imponer un arancel de 35% a los bienes mexicanos que entren a Estados Unidos, todos le hacen preguntas a Luis de la Calle. El doctor en Economía, director y socio fundador de una consultora en asuntos públicos , conoce la letra chiquita del tratado que entró en vigor hace 22 años. De la Calle participó en su diseño e implementación como ministro de Asuntos Comerciales de la Embajada de México en aquel país .

nullEXPANSIÓn: ¿Hay indicios de qué busca negociar Trump del TLCAN?

LUIS DE LA CALLE: Escuchándolo hablar, uno pensaría que le interesa renegociar los aranceles que paguen las empresas que se establezcan en México e importen hacia Estados Unidos. El problema es que Estados Unidos tiene aranceles de “nación favorecida” en la OMC. El arancel promedio que pagarían los bienes industriales de Estados Unidos a México sería 1.9%, que es relativamente bajo y que, difícilmente, va a impedir que las empresas operen exitosamente en México.

E: ¿Qué otras alternativas podría tener el gobierno ante el fracaso del TPP y el endurecimiento del TLCAN?

LDLC: México debe reafirmar su compromiso con la apertura comercial. Trabajar en el mejoramiento de la competitividad interna, seguir con la implementación de las reformas estructurales, asegurarnos de que mejoremos en logística, en gas natural, en infraestructura en general para hacer de México una economía más competitiva. Aunque no es contradictorio reafirmar el compromiso con la apertura comercial. Ante un incremento en el proteccionismo en varios lugares, incluido Estados Unidos, México debe reafirmar una visión de país abierto al comercio.

Publicidad

E: Con la relación tan profunda de algunos estados de EU con México, ¿el Congreso le daría un cheque en blanco a Trump para cambiar el TLCAN?

LDLC: El Congreso en Estados Unidos seguirá en manos de los republicanos y hay un número importante a favor del libre comercio. No creo que haya un gran cambio en la correlación de fuerzas en materia comercial. Lo que habrá es menos liderazgo de la Casa Blanca en materia comercial. Ése, quizá, sea el principal cambio, pero todavía no nos queda claro qué es lo que va a hacer Donald Trump, tenemos que irlo viendo en el tiempo.

E: En el peor escenario, ¿qué sectores serían los más afectados?

LDLC: En el sector industrial, sin el TLCAN, pagaríamos 1.9% en promedio y en el sector agropecuario, 6.9%. Dentro de ese promedio hay algunos que tendrían aranceles más altos y otros menos. Los sectores más importantes de México están integrados íntimamente a la economía de Estados Unidos y también depende de las exportaciones e importaciones con México. Son los sectores que van a encontrar mayores defensores porque el impacto económico en EU es proporcionalmente grande.

E: ¿Habría algún cambio sustancial en la relación comercial con Canadá?

LDLC: Si EU se saliera del TLC, tendría que salirse también con Canadá. Después, si quiere negociar un tratado con Canadá o reactivar el tratado, tendría que pasar por el Congreso. Hacerlo no es fácil porque las tres economías están íntimamente integradas. No se puede concebir la producción en Ontario sin partes de México y de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad