Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile le dice adiós al TPP, tras la salida de Estados Unidos

El canciller chileno Heraldo Muñoz anunció la decisión de su país, tras la postura de Estados Unidos de no entrar en el acuerdo comercial.
lun 23 enero 2017 09:36 PM
Baja
Baja El canciller Heraldo Muñoz anunció la decisión de Chile de no suscribir el TPP, tras la salida de Estados Unidos. (Foto: FELIPE TRUEBA/EFE)

Chile dejará el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) , luego que Estados Unidos hiciera lo mismo, indicó este lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“El TPP, tal cual lo conocíamos, ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo. Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región Asia-Pacífico”, indicó el funcionario, de acuerdo con la agencia Notimex.

Lamentó que el presidente Donald Trump haya retirado del Congreso estadounidense el proyecto de ley para integrar a Estados Unidos al TPP.

“No hay posibilidad de mandar un proyecto (al Congreso chileno) que no incluye a Estados Unidos”, dijo Muñoz.

Este lunes, Trump retiró formalmente a Estados Unidos del TPP, luego de que el fin de semana anunció que busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ).

La participación estadounidense es “una de las cláusulas que está en el acuerdo. Podría pensarse en un escenario en que se implemente un TPP sin Estados Unidos, pero eso no sería un TPP, sería algo distinto”, indicó Muñoz.

Publicidad

Agregó que en marzo próximo se realizará en Chile una reunión con el resto de los países del TPP para analizar detenidamente la situación, así como acciones y acuerdos en conjunto.

El TPP, liderado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene como objetivo profundizar las relaciones entre las regiones con litoral en el Pacífico de América y Asia.

Tras la salida de ese país, así como la de Vietnam, en noviembre pasado, aún quedan en el acuerdo: México. Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Singapur.

Japón ratificó en diciembre pasado el TPP , con la esperanza de que un día entre en vigor.

Te puede interesar: 7 puntos para entender al TPP y su impacto en México

nullMientras que Europa iniciará una negociación con la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, México, Chile y Perú, con el fin de incrementar el comercio y la inversión, indicó este lunes, el presidente de Francia, François Hollande.

El TPP pretende derribar las barreras comerciales en algunas de las economías asiáticas de más rápido crecimiento y ha estado en preparación por cinco años.

Lee: El ‘Dream Team’ de Donald Trump que renegociará el TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad