Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe negociar el TLCAN con actitud firme: Coparmex

Las negociaciones con EU se deben traducir en beneficios para las empresas y los trabajadores, indica el sector patronal de México.
mar 24 enero 2017 06:18 PM
Negociaciones
Negociaciones México necesita alcanzar acuerdos en los que se pongan en la mesa los avances logrados, expone la Coparmex.

México debe llegar a la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una estrategia clara y actitud firme, inteligente y de gran alcance que se debe traducir en beneficios para las empresas y los trabajadores, afirmó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther.

El representante del sector patronal mexicano destacó que se abre una gran oportunidad para modernizar el TLCAN y México debe negociar con una visión en la que temas como la migración, el comercio, la seguridad y los derechos humanos se deben discutir de manera integral.

Por ello Coparmex trabajará unido a todo el sector empresarial, dentro de los ejes marcados por el Consejo Coordinador Empresarial, según un comunicado de la confederación divulgado este martes.

“El país necesita alcanzar acuerdos en los que se pongan en la mesa los avances que ha habido y en replantear en estos espacios de negociación los retos que como socios comerciales tenemos en temas prioritarios como la seguridad, los derechos humanos y la migración”, destacó De Hoyos Walther.

Reconoció que las propuestas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto recogen una primera agenda prioritaria para el país, y que servirán para enfrentar el proceso de negociación con la nueva administración estadounidense.

El dirigente empresarial agregó que Coparmex mantendrá un diálogo abierto y franco no sólo con las instancias de gobierno que estarán en la negociación, sino con todos los sectores y organizaciones empresariales y sociales para sumarse a las propuestas que permitan que México salga fortalecido en esta nueva etapa de acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Publicidad

El vicepresidente de Asuntos Internacionales y de Trabajo de Coparmex, José Ignacio Mariscal, dijo que es momento de encontrar las coincidencias que lleven a definir una nueva agenda en la relación con los socios comerciales de México.

null

Apuesta

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, señaló que México pondrá sobre la mesa de renegociación del TLCAN los sectores energético, de telecomunicaciones y de comercio electrónico.

El funcionario destacó las oportunidades que presentan estas áreas para modernizar el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, luego de que el presidente Donald Trump se ha pronunciado por modificarlo al considerar que perjudica a su país.

Videgaray y el titular de la Secretaría de Economía (SE) , Ildefonso Guajardo, se reunirán el 25 y 26 de enero con miembros del nuevo gobierno estadounidense, entre ellos el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.

Trump confirmó este lunes su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN , firmado hace más de dos décadas por Estados Unidos y Canadá.

Ante ello, México plantea una estrategia de negociación firme, que se base en el "ganar-ganar", como adelantó esta semana el presidente Enrique Peña Nieto cuando marcó las prioridades de su país de cara al proceso.

Opinión: México tiene que prepararse ante diversos escenarios al renegociar el TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad