Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro caerá aún más frente al dólar

La divisa europea vivirá un año complicado ante la divergencia de la política monetaria de la zona euro y la Fed.
mar 24 enero 2017 12:34 PM
A la baja
A la baja La política monetaria juega en contra de la divisa de la zona euro. (Foto: alexsl/Getty Images/iStockphoto)

La divisa única europea se enfrenta a uno de los momentos más complicados de su historia y algunos analistas esperan que este mismo año rompa la paridad uno a uno con el dólar estadounidense.

No solo la salida del Reino Unido de la Unión Europea le generará dolores de cabeza, la divergencia entre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y las elecciones presidenciales en Francia asestarán un golpe definitivo.

“Creemos que caerá hasta los 0.95 dólares por euro para finales de 2017. El contraste entre las políticas monetarias de la Fed y el Banco Central Europeo demuestra ser más abrupto que el que los inversionistas parecen anticipar”, escribió John Higgins, analista de la firma británica Capital Economics.

Te recomendamos: El peso está por vivir días aún más complicados

Se espera que la Fed incremente en cuatro ocasiones su tasa de interés este año, cada una en 25 puntos base, mientras que el consenso del mercado anticipa que el BCE, liderado por el italiano Mario Draghi continúe con una política monetaria acomodaticia.

En 2016 el euro cayó hasta los 1.0388 dólares y cerró el año con una pérdida de 3.17%.

Publicidad

Las elecciones de Francia se celebrarán en dos rondas el 23 de abril y el 7 de mayo de 2017. La líder de la extrema derecha , Marine Le Pen, encabeza los sondeos en la primera vuelta.

Le Pen, una euroescéptica, ha prometido convocar a un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea, lo cual solo generará más aversión al riesgo en los mercados financieros, especialmente el cambiario.

Te puede interesar: Planes de Trump enfrentan riesgos por el súper dólar

“Lo veo cerca de la paridad uno a uno con las elecciones en Francia, tendría que ganar Le Pen y decir que sacará a Francia de la Unión para caer por debajo del uno”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, quien no descarta que conforme se acerquen las elecciones francesas, el euro caiga a un mínimo de 1.02 dólares.

“Es cierto que el tipo de cambio dólar/euro puede ser afectado por otros factores, pero c reemos que las perspectivas relativas de la política monetaria seguirán siendo el motor clave”, agrega Higgins.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad