Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se dispara 50 veces en la primera quincena de enero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 1.51% en el periodo, informó el INEGI.
mar 24 enero 2017 09:15 AM
Combustibles por las nubes
Combustibles por las nubes Se espera que Hacienda mantenga el alza en los combustibles en febrero.

En los primeros 15 días de 2017, la inflación en México fue 50 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 1.51%, nivel muy mayor al 0.03% del mismo lapso de 2016.

Este repunte obedece al avance de 20% en el precio de la gasolina, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer este martes.

Lee: La inflación cerrará el 2017 por encima del 5%

Además, se trata el mayor avance para un periodo similar en 18 años, pues en la primera quincena de enero de 1999 se registró una inflación de 1.62%.

Con ello, la tasa anual de la inflación se ubicó en 4.78%, su mayor nivel desde septiembre de 2012 y muy superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual

Publicidad

Lee: Gasolinazo resta popularidad a Peña Nieto

El gobierno mexicano elevó entre 14.2% y 20.1% el precio de las gasolinas a partir del 1 de enero, como parte de una liberalización escalonada.

Entre los productos que más subieron, además de la gasolina, destacan el gas doméstico LP con un alza de 17.81% y la cebolla con 11.61%.

En contraste, los que más bajaron fueron el jitomate (26.44%) y el transporte aéreo (23.80%).

La inflación subyacente, que elimina los productos cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.37% quincenal, con lo que llegó a una tasa anual de 3.72%.

El efecto de la depreciación del peso en la inflación es notorio, pero a un ritmo moderado, destacó Citibanamex en un reporte.

"Aunque estos comportamientos todavía sugieren un efecto moderado derivado de la depreciación de la moneda, anticipamos que este efecto se siga filtrando en los siguientes meses, poniendo más presión a la inflación", explicó el grupo financiero en el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad