Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes republicanos advierten a Trump sobre los riesgos de sacar a EU del TLCAN

Algunos senadores del partido, que es mayoría en el Senado de EU, indican que terminar con este acuerdo comercial afectaría a las empresas estadounidenses.
mar 24 enero 2017 06:50 PM
¿Una rebelión a la vuelta?
¿Una rebelión a la vuelta? Las posiciones encontradas entre Trump y los líderes republicanos acerca del comercio podrían traer una rebelión en las filas del partido. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

Los líderes republicanos advirtieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tenga cuidado de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diciendo que podría afectar drásticamente a las empresas estadounidenses.

En entrevista, los jefes republicanos expresaron su preocupación sobre los puntos de vista proteccionistas expresados por el nuevo presidente durante su campaña y en sus primeros días de su administración. Muchos han expresado su inquietud por el llamado de Trump de instaurar un rígido impuesto fronterizo a las compañías que producen en el extranjero, así como por el empuje para que EU abandonara el TPP.

Lee: México, en riesgo de perder a Canadá como aliado en la renegociación del TLCAN

Pero sus planes sobre el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) han provocado una preocupación creciente, especialmente si da un paso extra para abandonar el tratado de 23 años, una amenaza que repitió Trump varias veces durante la carrera presidencial.

“No veo ningún beneficio en tratar de encerrarnos dentro de nuestro caparazón como país”, dijo a CNN, John Cornyn, un republicano de Texas. “No nos beneficiaremos económicamente, estamos obviamente a un lado de México, como le digo frecuentemente a mis amigos en México, no podemos divorciarnos, necesitamos averiguar cómo hacer que este matrimonio funcione”.

nullEl senador por Utah y presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, el cual supervisa las leyes comerciales, emitió una advertencia contundente: “Creo que debemos permanecer en el TLCAN. Esto no significa que no podemos hacer mejores acuerdos de los que hemos hecho. Pero yo creo que debemos hacer todo lo posible por mantener estos acuerdos comerciales internacionales”.

Publicidad

Lee: México plantea la posibilidad de abandonar el TLCAN si no obtiene beneficios claros

Aún está por verse si Trump escucha estas advertencias. El presidente tiene la autoridad para abandonar el TLCAN, dijeron fuentes del Congreso, pero no está muy claro qué pasará con las tarifas para las importaciones de México y Canadá si la Casa Blanca diera un paso tan dramático.

Los republicanos urgen a Trump actuar con cuidado, una señal de que el asunto podría provocar una revuelta en su partido.

null"Lo haría", dijo el senador Ron Johnson, de Wisconsin, cuando se le preguntó si le preocuparía si Trump se retiraba del acuerdo."Creo que el TLCAN ha sido bueno para los mercados norteamericanos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad