Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los saqueos por ‘gasolinazo’ dejan pérdidas de 1,922 mdp para la ANTAD

Los robos y actos vandálicos tras el alza a los precios de las gasolinas afectaron a 681 tiendas; el municipio más afectado fue Ecatepec, con 221 negocios involucrados.
mar 24 enero 2017 12:32 PM
Impacto
Impacto Los afiliados de la ANTAD en Veracruz y la Ciudad de México también tuvieron afectaciones por los saqueos. (Foto: MARCO POLO GUZMAN HERNANDEZ)

Los saqueos a tiendas departamentales en los primeros días del año por el alza a las gasolinas significaron una pérdida de 1,922 millones de pesos (mdp), informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

Las tiendas involucradas fueron 681 y el municipio más afectado fue Ecatepec con 221 negocios saqueados, le siguió Veracruz con 185 y en la Ciudad de México se presentaron 73 incidentes.

Lee: La ANTAD advierte desabasto por saqueos

El directivo agregó que la seguridad es una obligación constitucional del Estado y confió en
que las personas que cometieron actos vandálicos sean castigadas con las penas correspondientes.

Lee: 110 países tienen gasolina más cara que México

Los retos en 2017

Publicidad

La ANTAD estima que este año las ventas iguales o comparables; es decir, las de aquellas tiendas con más de 12 meses de operación, crecerán 4.2%.

De acuerdo con cifras de la asociación, las remesas en noviembre pasado aumentaron 24.7% y un acumulado de 9.04%, por lo que prevé una mayor adquisición de bienes y servicios.

El organismo comercial estimó que la inversión durante 2017 será de 52,000 mdp, principalmente en la construcción de nuevas tiendas.

Yáñez dijo sin embargo que entre los factores que podrían afectar el crecimiento de las ventas se encuentran la incertidumbre en el tipo de cambio y el impacto del precio de la gasolina.

Leer: ¿El dólar puede bajar de los 20 pesos?

"Buscamos que el impacto (por el precio) de la gasolina y la devaluación no tenga efecto adicional en estos productos, que no se den de forma exagerada", declaró durante la presentación de resultados del grupo.

Otros factores que pueden detener el crecimiento de las ventas son el alto nivel de inseguridad en algunas zonas del país, mayor competencia entre cadenas, la debilidad del mercado interno, el comercio informal y el recorte al gasto público, expuso.

Ante esta situación, Yáñez demandó a los tres órdenes de gobierno que cumplan con la garantía constitucional de seguridad.

Sobre una posible salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si las condiciones no le favorecen, Yáñez desestimó una ruptura:

"Somos el principal mercado de exportación de Estados Unidos (...), es una relación muy amplia que no creo que se vaya a romper tan fácil".

Ventas en 2016

Las ventas iguales de la ANTAD crecieron 6.3% el año pasado y sólo en diciembre el avance fue de 5.3% anual, reportó la agencia Reuters.

En tanto las ventas totales, que incluyen aperturas de tiendas del último año, alcanzaron los 1,516 mdp, con crecimiento en los rubros supermercados (9.2%), ropa y calzado (12.3%) y mercancías generales (9.4%).

La ANTAD agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país, entre ellas la líder del mercado Walmart de México y Soriana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad