Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en riesgo de perder a Canadá como aliado en la renegociación del TLCAN

Aunque Ottawa no ha decidido cuál será su postura final, privilegiará su relación con Estados Unidos, de acuerdo con fuentes gubernamentales.
mar 24 enero 2017 05:12 PM

México podría quedarse sin el respaldo de su principal aliado al momento de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, debido a que Canadá se enfocará en preservar sus lazos con Washington, de acuerdo con lo que dijeron fuentes del gobierno canadiense a Reuters.

“Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad después”, dijo una fuente a la agencia británica, pero añadió que esto no implica “que sean mutuamente excluyentes”.

Este miércoles, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán con asesores de Donald Trump para hablar sobre la relación binacional entre México y EU, dentro de los que está el comercio. Además, a fin de mes el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un encuentro con su homólogo estadounidense para discutir el TLCAN.

En tanto, el gobierno canadiense todavía no ha tomado una decisión final sobre su postura al respecto del tratado trinacional, debido a que los puntos que Trump buscaría renegociar siguen siendo un misterio.

nullMéxico y Canadá tienen poco en común, aunque el gobierno de aquel país no ha descartado apoyar a su socio comercial de manera oficial. Incluso, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica este fin de semana, de acuerdo con la agencia británica.

Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes . México está colgando de la ventana de un rascacielos por los pies”, dijo otra fuente gubernamental a Reuters.

Publicidad

“México está en una posición terrible, terrible. Nosotros no”, señaló otro funcionario canadiense relacionado con el acuerdo comercial.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó que "la interdependencia única" entre las economías de Canadá y Estados Unidos ha creado "millones de empleos para las clases medias de ambos lados de la frontera", de acuerdo con la agencia AFP.

El primer ministro dijo que aún no hay fecha fija para un encuentro con el nuevo mandatario estadounidense.

Ante las políticas proteccionistas de Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del futuro Tratado Transpacífico de Libre Comercio (TPP), Trudeau se dijo dispuesto a negociar otros acuerdos bilaterales.

El gobierno está "ocupado en varios frentes comerciales a la vez", dijo en rueda de prensa.

Lee: ¿Qué haremos sin el TLCAN?

Uno de los ejes de la campaña presidencial de Trump fue regresar a las industrias de México a Estados Unidos. Sus amenazas de fijar aranceles de hasta 35% a las importaciones automotrices y “renegociar o salir” del TLCAN han generado una fuerte presión sobre el tipo de cambio.

Lee: Manufactureros de Canadá prefieren a EU antes que México antes si Trump termina TLCAN

El aumento de las relaciones comerciales con "los países asiáticos emergentes" es "importante para asegurar buenos empleos" a los canadienses, y Ottawa negociará acuerdos bilaterales con Japón y China, agregó.

nullEl exembajador de Canadá en Washington, Derek Burney, dijo a la cadena CTV News este lunes que su país debería distanciarse de México:

“Tenemos acuerdos de seguridad, tanto continentales como multilaterales. México no. México tiene un gran problema con Estados Unidos en términos de migración y drogas. Canadá no”, dijo, de acuerdo con la agencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad