Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tratados comerciales en 'petit comité'

La Organización Mundial del Comercio ha cambiado la forma de negociar acuerdos internacionales, para volverlos más especializados.
lun 30 enero 2017 12:11 PM
En corto
En corto El Information Technology Agreement ha liberalizado productos electrónicos de aranceles. (Foto: istocksdaily/Getty Images/iStockphoto)

Las consolas de videojuegos, como Play-Station, y los audífonos que acompañan los iPhone son sólo algunos de los artículos que son materia de recientes negociaciones entre países para liberalizar el comercio en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se trata de la actualización del Information Technology Agreement (ITA) que se concluyó en 2015, un acuerdo multilateral, establecido originalmente en 1996, que incluye 201 productos tecnológicos a los que varios países, entre ellos, Estados Unidos y China, eliminarán aranceles entre julio de 2016 y 2019. El listado incluye circuitos, pantallas y aparatos de resonancia magnética que utilizan los hospitales, entre otros productos.

Te recomendamos: México y EU ¿al borde de una guerra comercial?

El éxito de la negociación entre 51 miembros de la OMC, que no incluyó a México, para eliminar los aranceles a esos productos, no llama tanto la atención como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, constituye un comercio anual de 1.3 billones de dólares y una forma distinta de trabajar al interior del mayor organismo del comercio mundial. Los participantes en el acuerdo representan 90% del comercio de artículos tecnológicos.

El pacto original, de 1996, retiró los aranceles a productos como máquinas de fax y calculadoras. Fue el primer pacto significativo tras la instauración de la OMC, dos años antes. En 2012, los países decidieron actualizarlo y crear la nueva lista de productos que tendrán arancel cero.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijo en un comunicado que su liberalización significará un incremento en el PIB global de 190,000 millones de dólares hacia 2019.

Publicidad

El nuevo sello de la OMC

Este tipo de negociaciones en corto son un viaje al pasado para la organización, pues era una de las formas en las que funcionó su antecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio (en inglés, GATT), un pacto que estuvo vigente de 1947 hasta 1994, cuando fue sustituido, precisamente, por la OMC.

Te puede interesar: La otra amenaza comercial de EU a México

“En el GATT tenían muchos acuerdos de este tipo, no todos tenían que entrar pero podían negociar”, dijo a Expansión Chad Bown, exasesor de la Casa Blanca para temas de comercio e inversión.

Los países que firmaron el tratado tecnológico son optimistas. Estados Unidos comenzó a eliminar las tarifas a algunos de estos productos en julio de este año, por ejemplo, las consolas de videojuegos, que tenían un arancel de 30%, o los cartuchos de impresora, que tenían un 25%.

Al final, las tarifas libres de gravamen beneficiarán también a los países que no forman parte del acuerdo pero que exportan ese tipo de productos.
Es el caso de México, en donde el envío de bienes de tecnologías de la información representa 10% de las exportaciones totales.

“Es importante que nos incorporemos eventualmente porque es una forma de negociar y por lo menos es una tendencia a la que estamos obligados ante los problemas para lograr rondas generalizadas”, comentó en entrevista Alejandro Luna, especialista del despacho Santamarina y Steta.

La OMC no se va a detener ahí. Actualmente, hay una negociación similar para el intercambio de servicios que incluye a 23 miembros de la organización, entre ellos, México y Estados Unidos, que representan 70% del comercio global de servicios como telecomunicaciones, comercio electrónico, transporte marítimo y servicios profesionales.

Sin arancel

El primer acuerdo importante para el recorte de tarifas en 17 años se firmó en Kenia.

Consolas de videojuegos y sus controles infrarrojos.

Audífonos combinados o no con un micrófono.

Procesadores que estén combinados o no con circuitos.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1203 de la revista Expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad