Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU ¿al borde de una guerra comercial?

Las diferencias entre ambos países han subido de tono y si Trump ignora las leyes, será perjudicial para los dos.
lun 30 enero 2017 06:04 AM
Tensiones
Tensiones Especialistas recomiendan a México no jugar el juego de Trump. (Foto: Tryaging/Getty Images/iStockphoto)

Las amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México pueden llevar a ambos países a una guerra comercial, esto es, la imposición de ambos países de barreras al libre comercio, si el republicano ignora el sistema legal internacional.

El vocero de la Casa Blanca, dijo el jueves que una de las posibilidades que analiza el gobierno para que México pague por la construcción de un muro en la frontera, es aplicar un impuesto de 20% a las importaciones procedentes de México. Algo que dentro del marco legal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es posible.

“Hay mucha especulación, pero un impuesto no sería bueno. La integración de México y las cadenas manufactureras de México significa que la demanda por las exportaciones mexicanas no desaparecerá de la noche a la mañana", dijo a Expansión el analista de Capital Economics, Adam Collins.

Te recomendamos: Trump y su amenaza del arancel de 35%

“Por ejemplo las firmas de EU que exportan partes de coche para ensamblarlas seguirán haciéndolo en el corto plazo. Pero el principal riesgo son menores inversiones y firmas extranjeras dejando México gradualmente”, agregó.

nullNo obstante, Trump sí puede proponer aranceles en ciertas circunstancias sin el permiso del Congreso de su país, esto cuando demuestre qué productos han sido afectados por el TLCAN, para lo cual se iniciaría una investigación mercancía por mercancía, que por lo menos puede tardar un año, dentro del marco del tratado.

Publicidad

“El marco legal no le preocupa y está dispuesto a hacer cosas aunque en el ámbito internacional sean ilegales . Si México sigue los tiempos de controversia no va a tener tiempo para reaccionar. Está orillando a México a tomar represalias y a que los dos actúen al margen del marco jurídico”, dijo en entrevista Hugo Perezcano, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce.

Salir del TLCAN

Si México o Estados Unidos optan por salir del TLCAN implicaría negociar con las leyes comerciales de cada país, por ejemplo, el arancel promedio ponderado de Estados Unidos es de 2.2% frente al 7.5% de México. Esto significa que las exportaciones mexicanas se volverían más caras en el país del norte, con lo que quedarían en desventaja.

Ley de Estados Unidos vs internacional

Aunque Trump puede optar por desobedecer las leyes del comercio internacional, tanto del TLCAN como de la Organización Mundial del Comercio, no puede ir en contra del marco jurídico de Estados Unidos e imponer impuestos o aranceles.

“Si viola la ley de Estados Unidos queda sujeto a los tribunales y ahí se puede esperar una lluvia de denuncias. Ya ha dicho que buscará el apoyo del Congreso (de mayoría republicana) pero seguiría un proceso legisltivo que tomaría tiempo", dijo Perezcano, otrora uno de los negociadores del TLCAN.

Te puede interesar: Crisis con EU, oportunidad para México: BlackRock

El socio de la consultoría legal, Santamarina y Steta, Alejandro Luna, dijo que más que una guerra comercial avizora adecuaciones al Tratado, en especial en cuanto al contenido regional, ya que las cadenas de producción tienen una alta interdependencia que no puede terminar de un momento a otro.

"Creo que es un juego político de Trump, dificilmente Estados Unidos quiere salir del TLCAN. Hay que tomar las cosas con calma y no jugarle el juego", comentó Luna a Expansión.

“México no tiene que negociar cosas inaceptables como el muro, pero tampoco debemos envolvernos en la bandera del orgullo y salir del Tratado. Trump lo usaría a su favor", advirtió Perezcano, quien agregó que esta crisis representa una importante oportunidad para que México voltee a América Latina y Asia, en particular a China que se ha erigido como el nuevo paladin de la globalización

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad