Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano cierra enero como inició: depreciándose, y rompe racha alcista

En el mercado interbancario, el billete verde cerró en 20.8165 unidades; la divisa mexicana revirtió los avances de los últimos siete días para acumular una depreciación mensual de 0.85%.
mar 31 enero 2017 09:38 AM
Cotización
Cotización Al mayoreo, el peso perdió terreno frente al billete verde. (Foto: Shutterstock/CNNMoney)

El peso mexicano se despidió de enero como empezó: depreciándose.

La divisa también terminó con una racha de siete jornadas consecutivas de ganacias.

En el mercado interbancario, el billete verde cerró este martes en 20.8165 unidades, lo que significó para la moneda local una depreciación de 0.19% respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). El peso revirtió los avances de los últimos días para acumular una depreciación mensual de 0.85%.

El peso se ubicó en el penúltimo lugar de un ranking de de Bloomberg que compara una cesta de divisas con el dólar, al colocarse en la posición 30 de 31, tan sólo adelante de la lira turca. En el primer lugar está el dólar de Nueva Zelanda.

En ventanillas bancarias, el dólar terminó en 21.15 pesos a la venta, 10 centavos arriba del cierre previo. A la compra se colocó en 20.35.

"A pesar de la recuperación del peso desde la toma de protesta de Donald Trump, la moneda nacional cerró a la baja por tercer mes consecutivo. A partir de este mes, resulta claro que la política estadounidense será el principal determinante de los movimientos del tipo de cambio durante el año", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte divulgado tras el cierre.

Publicidad

La moneda mexicana bajó desde su mejor nivel del año a la espera del aviso de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos programado para el miércoles.

"La recuperación parcial de la moneda nacional al cierre del mes se relaciona con la decisión de posponer una renegociación del TLCAN. Cabe agregar que los mercados han restado credibilidad a Donald Trump, lo que también se observa en el desempeño de los mercados accionarios", añadió Siller.

Los mercados también están atentos a cualquier signo de avance en las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre inmigración, seguridad y comercio bilateral.

La moneda mexicana vivió un enero de alta volatilidad que lo llevó a mínimos históricos tanto al mayoreo como al menudeo. el dólar llegó 22.20 unidades en ventanillas bancarias el 11 de enero.

El mes estuvo marcado por la llegada formal a la Casa Blanca de Donald Trump. La divisa mexicana estuvo sensible a los comentarios y tuits del republicano.

"El peso mexicano se encuentra en los últimos lugares de rendimiento en el mundo a partir de la elección de Trump, ya que la incertidumbre del TLCAN que pudiera extenderse todo 2017, limitaría los flujos de inversión extranjera directa", consideró el director de estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad en un reporte.

Lee: Empresas 'inmunes' a la política comercial de Trump

Wall Street

El índice S&P 500 sufrió este martes su cuarta caída consecutiva, arrastrado por sectores sensibles al crecimiento económico en medio de resultados trimestrales decepcionantes y persistentes preocupaciones sobre las prioridades del presidente Donald Trump.

El índice tecnológico Nasdaq subió 0.02% a 5,614 unidades, el industrial Dow Jones, que bajó 0.54% a 19,864 puntos. En tanto, el promedio Standard & Poor's 500 perdió 0.08% y se ubicó en 2,278 enteros.

Sigue en vivo el movimiento de los mercados

Bolsa Mexicana

La Bolsa mexicana cerró este martes con pérdidas, aunque registró en enero su mejor mes desde marzo de 2016.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales emisoras de la plaza, perdió 0.19% hasta las 47,001 unidades. En el mes acumuló un alza de 2.98%.

Opinión: El IPC se encamina hacia máximos en pesos

Petróleo

Los precios del crudo subieron este martes tras noticias de que el recorte de la producción petrolera de los miembros de la OPEP fue mayor al que esperaba el mercado, en una sesión en la que la debilidad del dólar apoyó las alzas.

El estadounidense West Texas Intermediate avanzó 0.34% a 52.81 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent escaló 0.85% para vender sus futuros en 55.70 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Para el mes, ambos contratos perdieron alrededor de 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad