Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas dice que la clave para EU es la competitividad y no renegar de socios

Según el expresidente mexicano, “matar el TLCAN” significaría terminar con millones de trabajos en EU y afectaría fuertemente en México por el aumento del desempleo e inmigración, a pesar del muro.
mar 31 enero 2017 10:11 PM
El desdén de Trump
Salinas de Gortari En su sexenio se firmó el TLCAN. (Foto: Cuartoscuro/Enrique Ordóñez)

El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari aseguró este martes que la clave para que Estados Unidos recupere empleos es a través de la competitividad y no renegando de socios comerciales como el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo ha hecho.

Lee: 3 razones por las que Donald Trump menosprecia el TLCAN

De acuerdo con Salinas, quien fue uno de los impulsores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -firmado durante su mandato-, los presidentes de Canadá, México y EU deben trabajar juntos para reforzar sus relaciones comerciales.

“El TLCAN ha estado vigente durante 23 años, pero Trump trae desafíos de una magnitud diferente. Sin embargo, estos se producen en un momento en que la mayoría de los mexicanos aprecian cada vez más los beneficios que ha traído”, argumentó Salinas en un blog del Centro para América Latina y el Caribe de la London School of Economics, del Reino Unido.

nullAsimismo, señala que el tratado permitió que por cada dólar de las exportaciones de México a EU, el país vecino ganara 40 centavos.

Te puede interesar: ¿Qué implica renegociar el TLCAN como propone Trump?

Publicidad

“Esto se traduce en un aumento del empleo para ellos también. Más de 7 millones de puestos de trabajo en EU y 3 millones en México dependen de esta relación comercial”, añadió.

Consecuencias de ponerle fin

Según el expresidente de México (1988-1994), “matar el TLCAN” significaría terminar con millones de puestos de trabajo en EU y afectaría fuertemente en México al provocar un fuerte aumento del desempleo e inmigración, a pesar del muro que propone Trump.

Recomendamos: Las cartas que tiene México para negociar con Trump

“La eliminación del TLCAN sería un paso atrás para ambos países, generando nuevas tensiones, ansiedades y costos. (…) A través del acuerdo hemos encontrado un futuro compartido como una región estable y próspera".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad