El aguacate mexicano será el campeón del Super Bowl LI, augura Sagarpa

Se espera que durante la final de futbol americano de este domingo, se consuman 35,000 toneladas de este fruto mexicano.
Los aguacates mexicanos, ¿Los protagonistas en el Super Bowl LI?
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya sabe quién ganará el Super Bowl LI: El aguacate mexicano.

En un video, el Gobierno federal promueve lo hecho en México y se vale del popular evento de futbol americano para reiterar la importancia que tiene este fruto en la cultura deportiva y gastronómica de Estados Unidos.

"1,000 toneladas de aguacate se consumen en EU en la semana del Super Bowl", escribió en su cuenta de Twitter el titular de Sagarpa, José Calzada. "Sin guacamole no hay Super Bowl", reiteró.

Durante la final de futbol americano, que se celebrará este domingo, los productores de aguacate calculan un consumo de 35,000 toneladas, y 100,000 en los días previos al evento, de acuerdo con Reuters. Esto equivale a 12% de las ventas en Estados Unidos durante 2016.

Ocho de cada 10 aguacates que se venden en Estados Unidos son mexicanos, lo que genera confianza en que no hay vuelta atrás y que el arancel de 20% con el que amenaza Trump a los productos mexicanos no afectará los envíos del principal ingrediente del guacamole.

Si Michoacán decidiera por cualquier cosa (...) no exportar, no habría otro lugar en el mundo donde se pudiera surtir esa cantidad de aguacate que están consumiendo los mercados de Estados Unidos", dice Adrián Iturbide, cuya familia se inició en el cultivo del aguacate en la década de 1980.

"No somos sustituibles, no hay otro país que tenga el potencial que tiene, ya no México, (sino) Michoacán", aseguró a la agencia británica el empresario quien ahora exporta entre 80 y 90% de su producción.

México se ha coronado como el mayor productor de aguacate del mundo y Michoacán es por mucho el mayor estado productor y uno de los dos con capacidad para exportar al mercado estadounidense.

Nuevos mercados

Desde 2007, y tras diez años de un tibio acceso, el aguacate mexicano tuvo por fin paso franco al mercado estadounidense, lo que disparó un ciclo de crecimiento en la producción que mantiene su ritmo hasta ahora, así como un alza en los precios. Pero la marca del aguacate mexicano adquirió más relevancia desde que empezó a promoverse en el Super Bowl. Este año, por tercera vez consecutiva, se transmitirá un comercial durante el partido del evento anual más visto en la televisión de Estados Unidos.

De su producción promedio anual de 1.8 millones de toneladas, México exporta un millón de toneladas, de las que la gran mayoría, 860,000 toneladas, fueron a los consumidores en Estados Unidos. Japón y Canadá son los otros dos importantes mercados para el fruto, reportó Reuters.

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Y no es poco lo que está en juego. El valor de las exportaciones de aguacate rebasó los 2,000 millones de dólares el año pasado, según cifras oficiales a noviembre. De ese monto, unos 1,500 millones de dólares se generaron por envíos a Estados Unidos.

La exportación a otros países de Asia, como China, Corea y Singapur aún es pequeña, pero con gran potencial de largo plazo.

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