Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de Slim, Azcárraga y Salinas Pliego, víctimas del gasolinazo: Moody's

El incremento de hasta 20% a las gasolinas afecta a las compañías que dependen en gran medida del gasto local, pues genera mayor inflación, lo que a su vez afecta el consumo privado, dice Moody's.
jue 02 febrero 2017 11:17 AM
Afectados
Afectados Telmex, Televisa y Elektra, empresas de Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego respectivamente, enfrentarán el impacto del 'gasolinazo' al consumo local. (Foto: Expansión)

El 'gasolinazo' implementado en enero pasado afectará negativamente a empresas de Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Telmex, Televisa y Elektra, propiedad de esos empresarios respectivamente, enfrentarán el impacto del incremento de hasta 20% de los combustibles, pues son compañías que dependen del gasto local que se verá afectado con el aumento, dijo la calificadora de riesgo Moody's en un análisis divulgado este jueves.

"El aumento en los precios de la gasolina tiene efectos negativos para compañías que dependen fuertemente del gasto local debido a que los mayores precios del combustible aumentarán la inflación, afectando el consumo privado", explicó la calificadora.

Lee: Alzas en gasolina y dólar arrastran al poder adquisitivo

Televisa y Elektra están en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión , al que pertenece también América Móvil de la que Telmex es subsidiaria.

La inflación en México se disparó 50 veces en la primera quincena de enero al registrar un aumento de 1.51%, nivel muy mayor al 0.03% del mismo lapso de 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Lee: 110 países tienen gasolina más cara que México

Y el panorama para la inflación tiene al alza pues analistas privados consultados por el Banco de México, instancia encargada de cuidar la inflación, estimaron en enero que ésta terminará en 5.24% al cierre del año , cifra superior a la meta de Banxico de 3 más/menos 1 punto porcentual.

Lee: La inflación cerrará el 2017 por encima del 5%

"El mediocre entorno económico dificultará que las compañías transfieran el incremento de costos a sus clientes, y por ende se apretarán sus márgenes operativos", dijo Nymia Almeida, Analista Sénior de Moody's, citada en el reporte.

Tras el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado, expertos y funcionarios modificaron sus pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 . Sin embargo, el gobierno mexicano mantuvo su expectativa y negó pecar de optimista.

El próximo viernes 3 de febrero el gobierno mexicano anunciará si aumenta, mantiene o baja los precios de los combustibles.

¿Alguién gana?

Así como unos pierden con el incremento de las gasolinas, otros ganarán, de acuerdo con el reporte de Moody's.

Los gobiernos estatales y compañías como Petróleos Mexicanos (Pemex) estarán entre los que tendrán un impacto positivo.

"Los gobiernos sub-soberanos y otras compañías tendrán un impacto crediticio positivo", indicó.

Para los estados el impacto será positivo pues una mayor recaudación federal del IEPS a las gasolinas impulsará el incremento de los recursos que la federación transfiere a los gobiernos estatales, explicó.

Mientras que Pemex se beneficiará porque el aumento "permite que la compañía venda combustible a precios que se acercan mucho más a su estructura de costos actual".

Lee: El ‘gasolinazo’ transformará a las gasolineras

"Los mayores precios de gasolina y diésel también afectarán de manera positiva sus márgenes de menudeo del combustible y ayudarán a mitigar las pérdidas en refinación de petróleo", dijo Moody's.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad