Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón revira a Trump: Nosotros no engañamos al mercado de divisas

El mandatario estadounidense acusa al gobierno japonés de devaluar su moneda.
jue 02 febrero 2017 11:56 AM
El dólar más fuerte
El dólar más fuerte La victoria de Trump ocasionó que el dólar se fortaleciera frente al yen y otras divisas.

Japón realmente no está impresionado por las recientes acusaciones del presidente Trump de estar devaluando su moneda."No entendemos de qué está hablando”, dijo el viceministro de finanzas Masatsugu Asakawa el miércoles.

Japón es un aliado clave de EU en Asia, pero Trump lo ha usado como un saco de boxeo tanto en campaña como en la presidencia.

Lee: ¿Nuevas negociaciones sobre comercio entre EU y Japón?

Sus objetivos han incluido a la industria automotriz del país , señalando al principal fabricante Toyota, y su divisa.

"Miren lo que está haciendo China. Miren lo que ha hecho Japón a lo largo de los años”, dijo Trump. “Ellos engañan al mercado financiero, engañan al mercado de la devaluación y nosotros nos quedamos sentados como un montón de tontos”.

Publicidad

El secretario principal del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que las críticas de Trump eran “totalmente incorrectas”, estresando que la política de intercambio internacional se apega a los acuerdos realizados por las grandes economías en las reuniones G7 y G20.

El primer ministro Shinzo Abe dijo al parlamento que las insinuaciones de que Japón está devaluando el yen están fuera de lugar.

Recomendamos: Japón es (ahora) el mayor acreedor de EU

Asakawa, el principal diplomático financiero del país, dijo que la política monetaria japonesa tiene como fin el sacar al país del ciclo de precios decrecientes que lo ha plagado por décadas. El gobierno no ha intervenido en mucho tiempo en los mercados de divisas, mencionó.

El ataque de Trump a Japón llegó el mismo día en que uno de sus principales asesores acusó a Alemania de usar el euro “extremadamente infravalorado” para lastimar a la economía estadounidense, incitando una brusca respuesta de la canciller Ángela Merkel.

Como su contraparte de la eurozona, el Banco Central japonés ha estado imprimiendo dinero agresivamente para intentar reanimar su economía. Ha recortado las tasas de interés a un territorio negativo y pasó años comprando enormes cantidades de bonos gubernamentales.

Lee: China gasta 69,000 millones de dólares para suavizar la caída de su moneda.

En algunos momentos, eso ha ayudado a disminuir el valor del yen frente al dólar, beneficiando a los grandes exportadores de Japón al hacer que sus productos sean más accesibles. Pero gran parte del año pasado, el yen se fortaleció frente al dólar.

La victoria electoral de Trump fue lo que revirtió esa tendencia súbitamente, haciendo que el dólar aumentara frente al yen y muchas otras divisas pues los inversionistas apostaron en el fuerte crecimiento de EU y un mayor ritmo de crecimiento de las alzas en intereses de la Reserva Federal.

"Es difícil establecer un caso claro sobre la manipulación de la moneda por parte de Japón”, dijo Frederic Neumann, un economista senior de Asia en HSBC.

El yen no es lo único en lo que los funcionarios japoneses han tenido que desmentir las acusaciones de Trump.

A principios de esta semana, Abe salió en defensa de la industria automotriz de Japón después de que Trump acusara al país de hacer “imposible” que los fabricantes automotrices estadounidenses vendieran sus autos ahí.

"Hay un motivo por el cual no hay autos estadounidenses en Japón”; dijo Abe al parlamento, de acuerdo con los medios locales. "Las empresas automotrices estadounidenses no se publicitan en Japón”.

Trump también se ha vuelto un gran dolor de cabeza para Abe al abandonar el TPP, un gran acuerdo comercial regional que ha sido defendido fuertemente por el gobierno japonés.

Abe visitará a Trump en la Casa Blanca la próxima semana. Los dos líderes tendrán mucho que discutir.

Junko Ogura contribuyó a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad