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La reforma fiscal de Estados Unidos podría tardar más de lo esperado

Los partidarios de Trump esperaban prontos cambios de legislación con el inicio de la nueva administración, pero un proyecto de ley tributario tomaría varios meses, dicen expertos.
vie 03 febrero 2017 11:47 AM
'Detalles y diseño'
'Detalles y diseño' El Comité de Finanzas del Senado estadounidense todavía no ha aprobado ninguna de las propuestas fiscales del presidente. (Foto: iStock/ uschools)

Para muchos legisladores republicanos, líderes empresariales y votantes ordinarios, tener a Donald Trump en la Casa Blanca significaría una ruta rápida hacia una reforma fiscal y recortes de impuestos.

Aunque ambas medidas son todavía probables, el proceso para llegar a ello podría no ser absolutamente tan rápido, tan fluido o tan audaz como habían esperado los defensores más fervientes del actual mandatario estadounidense.

La razón: El Comité de Finanzas del Senado, que prefiere ser muy deliberativo y bipartidista cuando aprueba grandes reformas, aún no ha ofrecido su propia propuesta.

Presidido por el Senador Orrin Hatch, el comité tampoco ha opinado significativamente sobre el anteproyecto de reforma fiscal de los republicanos de la Cámara de Representantes, o sobre las diversas propuestas fiscales de Trump.

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Hatch dijo a la Cámara de Comercio de Estados Unidos el miércoles que, si bien los republicanos están de acuerdo en los “temas y principios fundamentales” para la reforma fiscal, hay preguntas sobre “detalle y diseño” que deben ser trabajadas.

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Traducción: Esperen. Llegaremos a ello eventualmente, pero tardará algún tiempo.

“Este es un proceso muy grande y complicado, hay muchas partes interesadas y representadas, y todos deberían ser considerados”, dijo un exfuncionario del Congreso.

Por ejemplo, Hatch y otros senadores tienen grandes preguntas sobre el impuesto de ajuste de frontera propuesto por la Cámara, que cambiaría radicalmente la forma en que el gobierno de Estados Unidos grava las importaciones y las exportaciones.

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“¿Hasta qué punto será transmitido a consumidores, trabajadores, accionistas y extranjeros? ¿Es coherente con nuestras obligaciones comerciales internacionales? ¿Deberían hacerse ajustes para asegurarnos de no estar incrementando indebidamente la carga fiscal para industrias específicas?”, preguntó Hatch.

Todavía no hay respuestas claras, en parte porque nunca se ha intentado antes.

Pero aquellos que temen que serán los perdedores ya se están preparando para una pelea.

El miércoles, por ejemplo, una nueva coalición de asociaciones de comercio minorista llamada Americans for Affordable Products dijo que llevaría a cabo “una campaña nacional para mostrar a los legisladores que perseguir una política fiscal que se traducirá en mayores costos para sus clientes en artículos cotidianos es el enfoque equivocado”.

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Las políticas de aprobación de una ley también son diferentes en el Senado que en la Cámara de Representantes. Hatch señaló que los republicanos solo tienen una delgada mayoría de 52 votos. Y algunos senadores republicanos ya han expresado “serias reservas sobre la adaptabilidad de las fronteras”. Por lo tanto, si los republicanos de la Cámara eligen una maniobra legislativa que solo requeriría de una mayoría simple para aprobar la reforma tributaria, aun así eso no garantizaría la aprobación en el Senado.

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“Mi preferencia sería encontrar un camino bipartidista a futuro. Históricamente hablando, eso es lo que mejor ha funcionado”, dijo Hatch.

¿Otro factor que podría frenar el calendario para la reforma tributaria? El hecho de que aun no hay un proyecto de ley redactado ni en la Cámara ni en el Senado.

“Se necesitará mucho tiempo para redactar un proyecto de ley y obtener retroalimentación”, dijo otro exfuncionario del Congreso.

Cualquier idea de que la reforma fiscal podría ser aprobada este verano es probablemente muy poco realista.

“Los mercados han sido demasiado impacientes con esto. Ahora está claro que tendrán que esperar hasta el otoño o más antes de que sea finalizado un proyecto de ley”, dijo Greg Valliere, director global de estrategia de Horizon Investments.

¿Cuánto más? El veterano congresista y experto en presupuestos, Bill Hoagland, del Bipartisan Policy Center, no se sorprendería si los legisladores no colocan un proyecto de ley sobre el escritorio del presidente Trump sino hasta 2018.

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