Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar estadounidense tiene un mal comienzo en la #EraTrump

El billete verde registró su enero más bajo desde 1987 en medio de críticas del presidente Trump a la fortaleza de su moneda.
mar 07 febrero 2017 06:49 AM
Mal inicio
Mal inicio El dólar tiene su peor valor desde 1987, las razones son generadas por los discursos de Trump. (Foto: greenaperture/Getty Images/iStockphoto)

El dólar estadounidense ha perdido su encanto. Las duras palabras del presidente Donald Trump son al menos parcialmente responsables de ello.

El billete verde subió inicialmente después de que Trump fuera elegido, a medida que los inversionistas apostaron a que su agenda de recortes de impuestos y de gasto en infraestructura aceleraría la economía estadounidense.

Lee: El peso mexicano ya vio lo peor y puede repuntar

Pero gracias en parte a las quejas de Trump de que el dólar fuerte está “matando” a la economía estadounidense, el dólar retrocedió 2.6% frente a una canasta de monedas en enero. Fue el peor enero para el dólar desde 1987.

Entonces, ¿qué está pasando? Un factor es que Trump y su equipo han rebajado el dólar con sus palabras. Claramente, se dan cuenta de que un billete verde superfuerte dificulta cumplir las promesas de impulsar las exportaciones estadounidenses y crear empleos en la industria manufacturera. El equipo de Trump ha acusado a varios países de manipular sus monedas.

Por ejemplo, el dólar estadounidense cayó el martes pasado después de que un consejero de Trump acusó a Alemania de usar un euro “sumamente infravalorado” para perjudicar a la economía estadounidense.

Publicidad

Lee: El plan fiscal de Trump puede jugar en su contra.

Alemania “continúa explotando a otros países de la UE, así como a Estados Unidos, con un 'marco alemán implícito' que está muy infravalorado”, dijo al Financial Times Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de Trump.

Trump mismo opinó ese mismo día. Durante una reunión con presidentes ejecutivos de la industria farmacéutica, Trump dijo que la estrategia de otros países de devaluar sus monedas ha causado que las compañías farmacéuticas envíen empleos en el extranjero.

Lee: Trump pide a la industria farmacéutica impulsar su producción en Estados Unidos.

nullY justo antes de asumir el cargo, Trump dijo a The Wall Street Journal que las compañías estadounidenses no pueden competir con China porque “nuestra moneda es demasiado fuerte”.

“Eso nos está matando”, dijo Trump.

Irónicamente, hablar de su propia moneda —o sugerir que otros están ajustando la suya— también es una forma considerada de manipulación de la moneda.

Aún así, tiene mucho sentido que Trump y sus asesores quieran evitar que el dólar se vuelva demasiado caro. Un dólar fuerte hace que los productos estadounidenses como los iPhones sean más caros para los compradores extranjeros. También hace que sea menos atractivo para las automotrices como Ford y General Motors traer empleos a Estados Unidos; un objetivo central de Trump.

Lee: Apple enfrentará un alza de costos si decide hacer un iPhone 'Made in USA'.

Pero el dólar está retrocediendo por otras razones también.

El 'rally Trump' en el mercado, por ejemplo, se ha enfriado en las últimas semanas debido a que los inversionistas ya no están tan seguros de que el estímulo que prometió ocurra pronto.

Específicamente, existe una preocupación creciente de que el gasto en infraestructura y los masivos recortes impositivos que Trump quiere no se realicen tan rápido como los inversores esperaban. Eso significa que cualquier beneficio para la economía y el dólar tampoco se percibirá.

Los analistas monetarios también señalaron a grandes signos de interrogación sobre la política comercial de Trump. Muchos temen que si Trump adopta una postura proteccionista al imponer aranceles provocará una guerra comercial que perjudicará a la economía estadounidense . Eso sería malo para el dólar.

La Reserva Federal tampoco está haciendo ningún favor al dólar. La declaración de la Fed del miércoles no ayudo a alterar el pensamiento de que el banco central no está en una carrera por elevar las tasas de interés lo suficiente como para hacer el dólar más atractivo.

Lee: La Fed ve mejora reciente en confianza de consumidor y empresarial de EU.

nullLa buena noticia para los inversionistas es que el retroceso del dólar ha dado un impulso a las acciones de multinacionales estadounidenses como Nike y Apple.

“Si continúa la tendencia bajista del dólar, mantengan sus inversiones en los sectores internacionalmente pesados”, escribieron los analistas de Bespoke Investment Group en un informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad