Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso hila 2 semanas de ganancias y el dólar cierra debajo de las 21 unidades

La moneda mexicana avanzó tras un reporte que rebasó las expectativas sobre la creación de empleo en EU durante enero.
vie 03 febrero 2017 09:52 AM
Avance
Avance La moneda mexicana es de las divisas que registran mayores ganancias frente a los principales cruces.

El peso mexicano hiló este viernes su segunda alza semanal del año al terminar la sesión con ganancias frente al dólar, en medio de un ajuste de posiciones y ante una debilidad del billete verde provocada por preocupaciones en torno a salarios rezagados en Estados Unidos tras la publicación de un reporte de empleo.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 20.75 pesos a la venta, cinco centavos menos respecto al cierre previo, según cifras de Citibanamex. Se trata de su menor precio en el año, luego que esta semana el billete verde se vendiera debajo de las 21 unidades. A la compra terminó en 19.95.

Al mayoreo, el dólar terminó en 20.4395 unidades, lo que significó para la moneda local una apreciación de 0.32%, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). En la semana, la divisa local acumuló una ganancia de 2.25% para mantenerse debajo del nivel de las 21 unidades.

OPINIÓN: El peso se fortalece pese a las amenazas de Trump

La economía estadounidense creó 227,000 puestos de trabajo el mes pasado , el mayor incremento en cuatro meses, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió en una décima porcentual, a 4.8%, y los salarios aumentaron modestamente, lo que sugiere que aún hay cierta capacidad ociosa en el mercado laboral.

Publicidad

Lee: Obama cierra diciembre con creación de 156,000 empleos y desocupación de 4.7%

"Nuevamente el peso fue la divisa de mayores ganancias frente al dólar, ante un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense frente a sus principales cruces", explicó la directora de análisis Económico- Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado este viernes.

"Parte de las ganancias del peso pueden estar relacionadas con el anuncio en México de que las negociaciones del TLCAN podrían iniciar en mayo, dejando en claro que no es inminente una imposición arancelaria o una salida del acuerdo comercial por parte de Estados Unidos", añadió Siller.

Bolsa mexicana

La plaza local cerró con ganancias este viernes, luego que durante la sesión estuvo presionada por caídas en la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que terminó con una ligera ganancia al revertir las pérdidas que tuvo más durante la sesión, luego que la víspera publicara un débil reporte del cuarto trimestre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales participantes del centro bursátil, subió 0.28% a 47,225 puntos. En la semana acumuló una pérdida de 0.41%.

Sigue en vivo el comportamiento de los mercados de valores

Las acciones de América Móvil subieron 0.69% a 13.10 pesos por papel. Este viernes, la compañía dijo que bajará 10% la inversión en 2017 y estimó que será un buen año para sus operaciones .

Las acciones de Bimbo, cuyo fundador, Lorenzo Servitje, murió este viernes a los 98 años , cerraron con un alza de 2.15% a 47.50 pesos por título.

Wall Street

Las acciones subieron este viernes en la bolsa de Nueva York, impulsando al índice S&P 500 cerca de su récord por alzas en el sector financiero luego que el presidente Donald Trump avanzó con medidas desregulatorias y favorecidas por un sólido reporte de empleo.

Lee: Trump firma orden para suavizar regulaciones financieras

El Dow Jones subió 0.94% a 20,071 unidades, el Nasdaq avanzó 0.54% a 5,666 puntos y el Standard & Poors 500 ganó 0.73% a 2,297 unidades.

Lee: Las dudas sobre Trump llegan a Wall Street

Petróleo

Los precios del petróleo subieron este viernes por las sanciones que Estados Unidos impuso a algunos individuos y entidades iraníes, días después de que la Casa Blanca reprochó a la república islámica por una prueba de misiles balísticos .

El Brent cerró con un avance de 25 centavos, a 56.81 dólares por barril, acumulando una ganancia de 2% en la semana, su primer alza semanal significativa de este año. El West Texas Intermediate (WTI), el referencial del crudo en Estados Unidos, ganó 0.5%, a 53.83 dólares. El contrato subió más de un 1 por ciento en la semana.

Bajo las sanciones del Departamento del Tesoro, 13 individuos y 12 entidades iraníes no podrán acceder al sistema financiero de Estados Unidos ni operar con empresas locales. También fueron sometidos a "sanciones secundarias", lo que significa que firmas internacionales tienen prohibido trabajar con ellos o se arriesgan a ser incluidas en una lista negra.

Se trató de la primera medida importante contra Irán del Gobierno del presidente Donald Trump, quien cumplió con sus promesas de la campaña del 2016 de que adoptaría una postura más dura ante Teherán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad