Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joseph Stiglitz recomienda a México tomar en serio las amenazas de Trump

El Nobel de Economía dice que el gobierno mexicano debe reconocer algunas de las amenazas del presidente de EU como genuinas y no pretender que se van a ir.
vie 03 febrero 2017 08:29 PM
Joseph Stiglitz
Joseph Stiglitz El economista estadounidense recibió el Premio Nobel de Economía en 2001. (Foto: ERIC PIERMONT/AFP)

México debe responder a Donald Trump con solidaridad, reconocer que algunas de las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos son serias, y que el panorama económico global ha cambiado, dijo este viernes el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

“México debe responder con el reconocimiento de que algunas de las amenazas de Trump son genuinas. Deben tomar las amenazas seriamente y no pretender que se van a ir”, dijo el también profesor de la Universidad de Columbia en una conferencia magistral en la Ciudad de México.

Stiglitz dijo también que el país se ha dado cuenta que en el nuevo orden global México depende mucho de Estados Unidos, ya que ese país es el destino del 80% de sus exportaciones.

Lee: México quiere 'abrirse' al mundo y diversificar sus exportaciones.

Agregó que si bien nadie esperaba que ganara Trump, el país debe cambiar su estrategia económica.

“Deben reconocer que deben diversificarse y crear otro tipo de acuerdos comerciales con sus socios en América Latina. Ya están en negociaciones con Europa y también está China”, dijo.

Publicidad

México ha sido un tema en la agenda de Trump, quien ha dicho que obligará al país a pagar un muro en la frontera y que también podría imponer un impuesto a las exportaciones del país.

El académico dijo que el sector de negocios tiene también que tomar un rol importante en expresarse a ambos lados de la frontera.

“Estuve en Davos y estuve decepcionado”, dijo al referirse al Foro Económico Mundial que se realiza en esa ciudad cada año.

“Nadie quiso hablar de Trump, de su misoginia y su racismo, querían pretender que se iba a esfumar y que íbamos a regresar a un gobierno más normal”.

Recomendamos: Las preocupaciones de los líderes en el Foro Económico Mundial en Davos.

Stiglitz reconoció que los acuerdos comerciales dejan ganadores y perdedores y que países dependientes del comercio internacional como México deben procurar que la mayor parte de la gente esté en el lado ganador.

“Los países dependientes del comercio e incluso un país como México han aprendido que si van a tener éxito en mantener un apoyo para la globalización deben asegurarse de que la mayoría de la gente sea ganadora o no haya muchos perdedores”.

Relató que durante años el Partido Demócrata intentó pasar una ley de asistencia para quienes perdían sus trabajos a causa de la globalización y los acuerdos comerciales, la cual siempre fue bloqueada por los republicanos, que hoy dominan la Casa Blanca y el Congreso.

"Varios países mantienen economías abiertas, pero tienen sistemas de protección social para asegurarse de que no haya tantos perdedores".

Agregó que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay espacio para modificar partes de las disposiciones en materia laboral y en los paneles de solución de controversias.

Recomendamos: Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, reprueba a Donald Trump.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad