Alejandro Díaz de León, ¿El reemplazo de Agustín Carstens?

Según analistas, Díaz de León, actual subgobernador del Banxico, es una opción viable para dirigir la entidad.
Cambios  El actual gobernador del Banxico dejará su puesto en junio.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

Alejandro Díaz de León, quien desde diciembre funge como subgobernador del Banco de México (Banxico), es la opción viable para convertirse en el próximo gobernador de la entidad monetaria una vez que Agustín Carstenes deje el cargo en junio, de acuerdo con analistas.

En su experiencia laboral destacan cargos como director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, director de Estudios Económicos y director de Análisis Macroeconómico en el Banco de México, entre otros.

Lee aquí su perfil completo.

Un jefe del banco central amigable con el Gobierno implicaría un ritmo más lento de aumentos de las tasas de interés en el año.

Díaz de León es considerado cercano al exsecretario de Hacienda y ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

Si se designa a Díaz de León, el presidente Peña Nieto deberá nombrar un nuevo quinto miembro de la junta directiva del banco central.

¿Quién será el próximo gobernador de Banxico tras la renuncia de Carstens?

"Para quien sea nombrado, la luna de miel va a ser muy corta", dijo Andrew Stanners, un gestor de fondos de Aberdeen Asset Management en Londres. "El Gobierno lo pondrá bajo presión", añadió.

Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, también fue considerado como otro candidato al puesto.

De acuerdo con analistas, el Banxico, que tiene como objetivo vigilar la inflación y no la moneda, perdió cierta credibilidad al subir la tasa en 250 puntos base mientras el peso se depreciaba frente al dólar y a pesar de que la inflación estaba por debajo del rango objetivo del 4%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: El 'efecto Trump' aumenta el riesgo de una crisis en México

Carstens dejará el Banxico para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea y en su momento rechazó que la salida se deba a alguna fricción con la administración de Enrique Peña Nieto.

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×