Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fideicomiso de Donald Trump es un misterio para EU

El presidente de EU no ha revelado información detallada sobre el acuerdo para separar sus intereses empresariales de su gestión pública.
mié 08 febrero 2017 04:59 PM
¿Una simulación?
¿Una simulación? Para Steven Schooner, especialista en leyes de contratación pública, el fideicomiso de Trump puede ser una fachada y no resuelve los posibles conflictos de interés. (Foto: Reuters/Joshua Roberts)

Una parte principal del plan del presidente estadounidense Donald Trump para evitar los conflictos de intereses era la promesa de colocar sus vastos activos empresariales en un fideicomiso dirigido por sus hijos adultos.

Lee: El Pentágono busca oficinas en la Torre Trump

Tres semanas tras el inicio de su gobierno, ni el presidente ni su empresa han publicado documentos para mostrar al público cómo funcionará ese fideicomiso.

Sin embargo, un documento de reciente aparición da un vistazo a cómo se están gestionando los activos de Trump.

Lee: Donald Trump firma orden ejecutiva para suavizar regulaciones financieras

El documento, hecho público por ProPublica la semana pasada, fue presentado en enero ante un consejo regulatorio en Washington, D.C. Notifica a la agencia que la participación de Trump en la histórica oficina de correos que reconstruyó como hotel de lujo ha sido transferida al fideicomiso.

Publicidad

Adjunto a la notificación hay un resumen que revela la existencia de un fideicomiso revocable, creado “para mantener activos en beneficio exclusivo” de Trump.

Su hijo, Donald Trump Jr, y el ejecutivo de la Trump Organization, Allen Weisselberg, fueron nombrados administradores el día previo a la toma de posesión, pero Trump puede eliminarlos en cualquier momento.

Lee: Trump renuncia a más de 400 cargos directivos en sus empresas

El otro hijo adulto, Eric, no aparece en el documento fiduciario. Él aparece en otros documentos de registro de negocios y conserva un papel ejecutivo clave en la Trump Organization.

El documento deja abiertas muchas preguntas sobre las implicaciones financieras de Trump. Por ejemplo, no dice si las participaciones de Trump en cientos de otras empresas también han sido transferidas al fideicomiso, como se prometió.

Y las respuestas que sí proporciona el documento preocupan a los expertos en ética, que han dicho repetidamente que la decisión del presidente de no vender sus activos empresariales invita a una multitud de conflictos de intereses.

Lee: Trump enfrenta una demanada por pagos de gobiernos extranjeros a sus empresas

“Creo que el fideicomiso, en gran parte, parece ser una fachada”, dijo Steven Schooner, profesor de leyes de contratación pública de la Universidad George Washington.

Ningún experto que vea los documentos “vería un esfuerzo de buena fe para resolver afirmativamente las preocupaciones, o asegurarse de que no estamos viendo al presidente abusar de la Oficina Oval para beneficio personal”, dijo.

Aunque puede que las circunstancias sean sin precedentes, no es sorprendente que el fideicomiso esté estructurado para el beneficio financiero de Trump, dijo John Pankauski, un abogado de fideicomisos de West Palm Beach, Florida.

nullBajo un típico acuerdo de fideicomiso, “el trabajo del administrador, siendo crudos, es cuidar [y] proteger al beneficiario y tratar de ganar dinero”, dijo Pankauski.

Eso significa que Donald Jr. y Weisselberg son responsables de cuidar el balance general de Trump; un importante punto de interés para los abogados de ética, que temen que Trump y sus hijos puedan usar la presidencia para obtener beneficios personales.

El propio Trump dijo en su conferencia de prensa del 11 de enero, en referencia a sus hijos: “Espero que al final de ocho años vuelva y diga: 'Oh, hiciste un buen trabajo'. Si no, diría: 'Estás despedido'”.

El acuerdo completo del fideicomiso, que formaliza la promesa de Trump de ceder el control de sus conglomerados, sería privado a menos que Trump o su compañía lo publiquen.

Lee: Lo que Trump puede aprender del CEO de ExxonMobil sobre conflictos de interés

Los abogados de Trump prometieron que el fideicomiso mantendría las participaciones de propiedad u otorgamientos de licencias en campos de golf, hoteles, centros turísticos, bienes raíces comerciales, e incluso la propia Trump Tower. Aunque Trump declinó venderlos, el fideicomiso pretendía expresar una separación entre el presidente y sus intereses comerciales.

“Aquí hay solamente algunos documentos que se ocupan de esas acciones”, dijo su abogada Sheri Dillon a periodistas el 11 de enero, señalando hacia pilas de sobres de manila sobre una mesa.

Trump también renunció a sus puestos directivos en las compañías de todo su imperio empresarial, según un documento proporcionado a CNN el mes pasado.

Lee: Golfistas ganan demanda a Donald Trump

El consejero general de la Trump Organization, Alan Garten, no respondió a las repetidas peticiones de CNN solicitando documentación relacionada con el acuerdo de fideicomiso, que aborda la propiedad, no a la responsabilidad de la administración.

Garten tampoco devolvió una solicitud de comentarios de CNN el martes que preguntaba si los intereses de Trump en cientos de otras entidades corporativas habían sido transferidos al fideicomiso.

Dillon, a través de un representante, declinó comentar. En la conferencia de prensa del 11 de enero, dijo que ella y sus colegas habían diseñado una estructura para “asegurar al pueblo estadounidense que las decisiones que toma y las acciones que realiza como presidente son para el beneficio de ellos y no para respaldar sus intereses financieros”.

Lee: 3 conflictos de interés que ya enfrenta Donald Trump

Para expertos como Schooner, esa explicación no es aceptable. Dijo que el plan dispuesto por Trump y su organización “es abordar esto desde un punto de vista legalista de qué pueden obtener de esto, en lugar de qué es lo correcto”.

Bajo un verdadero fideicomiso ciego, Trump liquidaría sus activos y entregará el efectivo a un administrador de capital que no esté relacionado con él y que administraría las inversiones sin su conocimiento, separando su balance general personal de sus decisiones como presidente.

Trump también prometió no discutir el negocio con sus hijos varones, pero ellos no se han mantenido alejados del gobierno: ambos fueron miembros del equipo presidencial de transición de su padre . Y ambos fueron vistos hablando con al menos un miembro del Congreso la semana pasada, mientras el presidente anunciaba su elección para reemplazar al fallecido juez, Antonin Scalia, en la Corte Suprema.

Schooner dijo que el acuerdo de fideicomiso tampoco parece abordar una de las preocupaciones más flagrantes planteadas por los expertos en ética y por los legisladores demócratas: el contrato de arrendamiento de su hotel en Washington.

Trump firmó el contrato de arrendamiento de la propiedad federal dos años antes de postularse para el cargo . Ahora que es presidente, se ha convertido en arrendatario y en inquilino; una aparente violación de una cláusula en el contrato de arrendamiento que prohíbe a los funcionarios electos beneficiarse de él.

Drew Griffin de CNN contribuyó a este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad