Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de BlackRock ve "sombras oscuras" en torno a los mercados por Trump

Larry Fink dijo que el desmantelamiento de la globalización y la incertidumbre pueden estar causando una desaceleración que no está reflejada en los precios.
jue 09 febrero 2017 04:31 PM
Larry Fink
Larry Fink El CEO de BlackRock está preocupado porque los negocios están dejando en pausa las decisiones importantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente prodigó elogios a Larry Fink por hacer crecer la fortuna del mandatario. Pero el CEO de BlackRock no está precisamente devolviendo el cumplido.

Fink advirtió este miércoles que ve “muchas sombras oscuras” que podrían afectar a los mercados globales en los próximos meses.

Esa es toda una advertencia al provenir del presidente ejecutivo del mayor gestor de capitales BlackRock, que controla más de 5 billones de dólares en activos.

Fink se une a una creciente lista de líderes corporativos y analistas de Wall Street que han expresado su preocupación por los tiempos de la agenda de Trump y por las expectativas excesivamente optimistas de los mercados.

LEE: Crisis comercial con EU, oportunidad para México: BlackRock

Esta semana, Irene Rosenfeld, presidenta ejecutiva del fabricante de Oreo, Mondelez, expresó su preocupación por la “perturbación e incertidumbre significativas” a causa de la “reacción en contra de la globalización”, y Goldman Sachs advirtió sobre los posibles efectos negativos de las restricciones al comercio y a la inmigración.

Publicidad

Hablando en la All Markets Summit de Yahoo Finance, Fink también citó específicamente el “desmantelamiento de la globalización” destacado por el Brexit y la elección de Trump.

Fink está preocupado por los negocios que están dejando en pausa las decisiones importantes mientras buscan más claridad sobre el calendario y los detalles del plan de Trump para estimular la economía estadounidense a través de recortes de impuestos, gasto de infraestructura y la desregulación.

“La mayoría de los empresarios no están invirtiendo hoy en día, esperan para ver qué podría suceder. Creo que estamos en medio de una desaceleración justo ahora, debido a toda la incertidumbre”, dijo Fink.

Fink ha apoyado a los demócratas y don dinero a Hillary Clinton en la carrera presidencial de 2016. El jefe de BlackRock incluso fue mencionado como un contendiente principal para ser secretario del Tesoro si Clinton hubiera derrotado a Trump en noviembre.

nullSin embargo, Fink fue nombrado en el equipo estelar de CEO de Trump, y el presidente lo elogió en la primera reunión del grupo en la Casa Blanca, la semana pasada.

“Larry hizo un gran trabajo para mí, él manejó mucho de mi dinero. Debo decirles: él que me ha traído grandes rendimientos”, dijo Trump.

Las palabras de advertencia de Fink llegan a medida que los mercados estadounidenses se ubican cerca de máximos históricos. El Dow ha subido más de 1,700 puntos desde la elección de Trump y recientemente cruzó el hito de 20,000 puntos por primera vez.

Pero los mercados no han reflejado en el precio el riesgo de un revés. El S&P 500 ha pasado 81 días sin una liquidación del 1%, el periodo más largo sin una gran caída desde 2006.

“Creo que los mercados están adelantándose a los hechos”, advirtió Fink.

Aunque Trump ha criticado los acuerdos comerciales por enviar empleos al extranjero, el CEO de BlackRock defendió fuertemente la globalización, al decir: “Creo que el mundo es mejor... debido al comercio global”.

Fink admitió que algunas personas están siendo “dejadas atrás”, pero sugirió que gran parte de eso es impulsado por la poderosa fuerza de la “"transformación tecnológica”.

LEE: Las bajas tasas de interés son contraproducentes para la economía: BlackRock

Investigaciones recientes apoyan el punto de que los estadounidenses deberían estar más preocupados por los robots que por México. Un estudio realizado por profesores de la Ball State University encontró que, entre 2000 y 2010, alrededor del 87% de las pérdidas de empleos en la industria manufacturera fueron causadas porque las fábricas se volvieron más eficientes a través de la automatización y mejor tecnología. Solo el 13% de los empleos perdidos se debieron al comercio.

Fink advirtió que un desmantelamiento del desglose del comercio global y la globalización —Trump se ha retirado de la Asociación Trans-Pacífico y quiere renegociar el TLCAN— es deflacionario.

Es por eso que Fink dijo que hay una buena probabilidad de que la tasa a 10 años del Tesoro pueda volver a hundirse por debajo del 2%. La tasa, que es seguida atentamente, está actualmente en 2.35%.

Sin embargo, Fink se cubrió un poco, explicando que también podría argumentar un rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años que continúe su ascenso poslectoral a 4%, especialmente considerando la baja tasa de desempleo y las promesas de más estímulo.

“Obviamente, usted está escuchando de mí que estoy bastante confundido. Estamos viviendo en un mundo bipolar en este momento”, dijo Fink.

A la pregunta de cuándo fue la última vez que sintió estar viviendo en un mundo “bipolar”, Fink respondió: 2008.

Andy Serwer, editor en jefe de Yahoo Finance, bromeó diciendo que la comparación no es tan reconfortante.

“No estoy relajado, lo siento”, dijo Fink.

Patrick Gillespie de CNNMoney contribuyó a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad