Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico busca ser más moderado con los aumentos a tasa clave

Agustín Carstens dijo los miembros de la junta de gobierno buscarán la manera más eficiente de anclar las expectativas de inflación sin causar gran impacto en el crecimiento.
vie 10 febrero 2017 10:42 AM
Por las nubes
Por las nubes La inflación anual en enero fue de 4.72%, su mayor nivel desde septiembre de 2012, según cifras del INEGI. (Foto: Óscar Obregón)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) busca ser lo más moderada posible con los incrementos de la tasa de interés de referencia para anclar las expectativas de inflación, dijo este viernes el gobernador de la entidad, Agustín Carstens.

Los miembros de la Junta de Gobierno buscan la manera “más eficiente” de anclar las expectativas de inflación sin causar un gran impacto en el crecimiento de la economía, explicó Carstens en una entrevista con Radio Red.

El Banco de México aumentó este jueves en 50 puntos base su tasa de interés referencial al 6.25% para contrarrestar el contagio de la depreciación de la moneda y las alzas de las gasolinas al resto de los precios.

Lee: Las diferencias entre Hacienda y Banxico

nullEl banco central ha realizado siete alzas en su tasa de referencia desde diciembre de 2015, con lo que ha pasado de 3% a 6.25%.

La inflación en enero se disparó a una tasa anual de 4.72%, su mayor nivel desde septiembre de 2012 , impulsada por el aumento a las gasolinas vigente desde el comienzo del año.

Publicidad
Los que más subió
El 'gasolinazo' disparó la inflación en enero a 4.72% anual, cifra superior a la meta del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual

Banxico no descartó más incrementos durante lo que resta del año.

"A ello también contribuirán tanto los ajustes de política monetaria llevados a cabo de manera preventiva durante 2016, así como los que se requieran en 2017", añadió.

Expertos consultados en enero por Banxico estimaron que la tasa de referencia llegará a 7% al cierre de 2017.

nullCarstens dijo que el alza en la tasa del jueves no debería tener un impacto considerable en el crecimiento de la economía.

"Nosotros pensamos que no debería ser considerable, sobre todo por el hecho de que estamos iniciando de un nivel de tasas históricamente muy bajas", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula el jueves.

Lee: Así funciona el Banco de México

"Si uno calcula la tasa de interés real es una tasa de interés real muy baja, entonces nosotros pensamos que precisamente por el hecho de que fuimos oportunistas cuando pudimos bajar las tasas, y lo hicimos, ahorita el proceso de respuesta ante estos choques no debería ser tan costoso desde el punto de vista de la actividad económica", añadió.

El Gobierno mexicano espera que la economía crezca este año entre 2% y 2.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad