Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas gozarán descuento del ISR si invierten en Zonas Económicas Especiales

Las compañías que quieran participar en el desarrollo de estas zonas también recibirán créditos fiscales de 50% por las cuotas que pagan ante el IMSS.
vie 10 febrero 2017 06:27 PM
Propuesta
Propuesta En una gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, Michoacán, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó incentivos fiscales para empresas que inviertan en dichas zonas.

El Gobierno federal dio a conocer el tratamiento fiscal que se otorgará a los inversionistas y empresarios que quieran participar en el desarrollo de las primeras tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se instalarán en el país.

En una gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, Michoacán, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la lista de los incentivos fiscales:

1. Descuento de 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 10 años de operaciones y 50% en los siguientes cinco años.

2. Créditos fiscales de 50% por las cuotas patronales al componente de salud —que se pagan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— durante los primeros 10 años de trabajo y, cumplido este plazo, se ofrecerá una proporción de 25% en el siguiente lustro.

Recomendamos: Resultados de Zonas Económicas en 2018: SE

3. Tratamiento especial en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar al que se concede a las operaciones de comercio exterior.

Publicidad

4. Régimen aduanero especial con reducciones a las cuotas de derechos.

5. Exención de impuestos al comercio exterior por la introducción de mercancías a las ZEE.

El funcionario federal hizo este anuncio en el contexto de la instalación de la Comisión para el Desarrollo de las ZEE, dentro de la estructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y que estará a cargo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Recomendamos: Las Zonas Económicas esperan 16,500 mdp para 2017.

Como se recordará, las zonas francas que se encuentran en proceso de creación son la región que conforman Lázaro Cárdenas, Michoacán, y los municipios colindantes del estado de Guerrero; el área que abarcan Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; y Puerto Chiapas, en el estado de Chiapas.

En el instalación de la nueva comisión de trabajo, el jefe de la Autoridad para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que los incentivos fiscales mencionados se complementarán con otros estímulos que otorgarán los gobiernos locales en materia de impuesto predial, impuesto sobre la nómina, así como en traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y también en lo que se refiere a compras de gobierno.

El funcionario aseguró que, de momento, alrededor de 17,000 empresas ya se registraron para participar en los tres proyectos.

Sin precisar montos de capital ni fechas, también informó que las empresas interesadas contarán con un programa especial de financiamiento de la banca de desarrollo, lo que implicará tasas de interés competitivas y plazos extendidos.

Lee: Interacciones va por infraestructura en las Zonas Económicas Especiales

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad