Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas del nominado a Comercio de EU han trasladado 2,700 empleos a México

Firmas de autopartes, fundadas por el nominado al Departamento de Comercio de EU, movieron empleos a México desde 2004, reveló El Universal.
lun 13 febrero 2017 10:23 AM
Encomienda
Encomienda Wilbur Ross es el nominado por Trump al Departamento de Comercio y tendrá la encomienda de negociar del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El nominado al Departamento de Comercio de la administración de Donald Trump, Wilbur Ross, es fundador y accionista de un grupo de fábricas dedicadas a la industria de las autopartes que desde hace 13 años habrían trasladado de Estados Unidos a México más de 2,700 empleos, según publicó este lunes el diario El Universal.

Trump ha pedido a Ross ser el principal negociador del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y así busque una estrategia que detenga la exportación de inversiones y empleos manufactureros desde la Unión Americana hacia México.

Lee: Wilbur Ross: amor y odio frente a China

“Desde 2004, de acuerdo con registros del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Ross ha trasladado al menos 2,700 empleos de ese país a México”, indicó la investigación de El Universal.

El diario no precisó cuáles fueron las plantas estadounidenses que resultaron afectadas por esos recortes, pero dijo que las fábricas en México beneficiadas por el traslado de inversiones se ubican en Coahuila, Sonora, Puebla y el Estado de México.

Las plantas de autopartes de la firma de Ross son operadas por la compañía International Automotive Component Group (IAC Group), que tiene entre sus clientes más grandes a BMW, Ford, General Motors, Nissan, Toyota y Honda, según el periódico.

Publicidad

Durante su campaña electoral, Trump lamentó insistentemente que el TLCAN ha resultado positivo para México pero no para Estados Unidos, y una vez que tomó posesión en la Casa Blanca, instruyó a Ross y a su gabinete a renegociar el acuerdo comercial vigente con México y Canadá desde 1994, y amenazó con salirse del tratado si Estados Unidos no obtenía mejores beneficios.

Trump también amenazó con imponer un arancel de entre 20% y 35% para las empresas que muevan sus inversiones y empleos a México. La automotriz Ford recientemente canceló una inversión por 1,600 millones de dólares proyectada en San Luis Potosí.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se ha manifestado dispuesto a renegociar el TLCAN, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller, Luis Videgaray, encabezan los esfuerzos para redefinir el acuerdo comercial.

Ross es un empresario con intereses en diversas industrias, y El Universal indicó que por ahora se desconoce si ha cedido o vendido la mayoría de sus acciones en IAC Group para evitar caer en un posible conflicto de interés.

Lee: Qué caracteriza al equipo comercial de Donald Trump

“En 2006, el empresario vendió su compañía WL Ross & Co. –propietaria de IAC Group- a Invesco. Sin embargo, se mantiene como accionista mayoritario y en la toma de decisiones”, según El Universal.

La semana pasada, el diario The Wall Street Journal reveló que diversos consejeros económicos de Donald Trump mantienen sus planes de trasladar ciertas operaciones industriales desde Estados Unidos a México.

Trump creó un consejo con 28 líderes empresariales y laborales que le ayudasen a promover el empleo y el crecimiento en Estados Unidos, pero las empresas de varios de esos directivos siguen adelante con sus proyectos de invertir en México y mover empleos al país .

El flujo continúo de inversiones y empleos en ciertas industrias desde la Unión Americana hacia México hace evidente los grandes desafíos que enfrentará el gobierno de Trump para ejectuar sus planes, indicó el diario financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad