Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexico registra una caída en la inversión extranjera directa en 2016

El año pasado llegaron al país 26,738 mdd por inversión extranjera directa, una disminución de 5.8% respecto al mismo periodo de 2015, reporta la Secretaría de Economía.
mié 15 febrero 2017 12:09 PM
La inversión del vecino del norte
La inversión del vecino del norte Estados Unidos encabeza el origen de la Inversión Extranjera Directa a México con 39% de lo captado en 2016.

La Inversión Extranjera Directa (IED) a México cayó 5.8% en 2016 a 26,738 millones de dólares (mdd), reportó este miércoles la Secretaría de Economía (SE).

La cifra es menor a los 28,382 mdd registrados preliminarmente en 2015, detalló la dependencia en un comunicado.

"La IED registrada durante 2016 provino de 3,543 sociedades con participación de capital extranjero", agregó.

La SE aclaró que se comparan cifras preliminares para evitar distorsiones.

Lee: Fábricas y empleos llegan de EU a México, a pesar de Trump

"Lo anterior obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de IED", explicó.

Publicidad

En 2016, la SE destacó una inversión por 2,011.7 mdd por la compra de la empresa mexicana RIMSA por la farmaceútica israelí TEVA en el primer trimestre.

El 37.8% de las inversiones fueron nuevas, el 31.4% por cuentas entre compañías y 30.8% por reinversión de utilidades, indicó.

Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de las inversiones extranjeras directas, con 38.9%, según las cifras de Economía.

La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump genera incertidumbre sobre el impacto que tendrá en la inversión en México proveniente de empresas estadounidenses, luego que el republicano ha prometido regresar a su nación empleos e inversiones.

El segundo lugar de origen de la IED a México lo tiene España (10.7%), le siguen Alemania (9%), Israel (7.5%) y Canadá (6.3%). El resto de la inversión (27.6%) proviene de otros 67 países, precisó.

Ante las amenazas de Trump de renegociar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que Canadá y México forman parte, la administración federal mexicana ha dicho que buscará acelerar otros acuerdos comerciales en otras latitudes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad