Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF urge a atender desorden en las finanzas públicas

Llama a crear un grupo de expertos que de seguimiento a las variables macroeconómicas y las estimaciones de la secretaría de Hacienda.
vie 17 febrero 2017 06:04 AM
Cifras preocupantes
Cifras preocupantes En 2016 el costo financiero de la deuda creció 12.7% anual. (Foto: Diego_Simon )

La vulnerabilidad de las finanzas públicas de México llevó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a recomendar la creación de un grupo de especialistas que revise y analice las estimaciones y resultados de la Secretaría de Hacienda, liderada por José Antonio Meade.

La propuesta incluida en el informe de la Cuenta Pública de 2015, se da en momentos en que el costo financiero de la deuda (intereses, comisiones y gastos de la deuda pública) podría encarecerse en un contexto de incrementos en las tasas de interés, tanto locales como internacionales, y de turbulencia en los mercados cambiarios.

EL costo financiero de la deuda del sector público sumó 473,034 millones de pesos (mdp) en 2016, frente a los 408,287 mdp de un año antes, un aumento de 12.7%, según las últimas cifras de Hacienda.

Te recomendamos: El gobierno federal aumentó el gasto corriente de 2015 sin avisar

El grupo de especialistas que sugiere la ASF se enfocaría en revisar y analizar las estimaciones, los escenarios y los riesgos sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año, que sirven como referencia para presentar la iniciativa y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

“En el mediano plazo, la volatilidad financiera internacional hace prever que será difícil que las finanzas públicas recuperen un margen de maniobra similar al observado antes de la crisis, mientras que en el largo plazo las presiones fiscales se incrementarán por las expectativas de mayor gasto público”, dice la Auditoría Superior de la Federación

Publicidad

Sería similar a un Consejo Fiscal, que son instituciones públicas independientes (apartidistas) que promueven finanzas públicas sustentables a través de varias funciones como evaluaciones públicas de los planes y desempeño fiscal así como la evaluación de los pronósticos económicos (crecimiento, metas de deuda, etc) y de presupuesto a mediano y largo plazo.

“Por los problemas que tienen las finanzas públicas, más nos vale tener instituciones que se metan a este análisis sin tener un problema político", dijo a Expansión el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

Te puede interesar: Prestaciones de 'lujo' de los burócratas se comen parte del erario

De 2009 a 2015, el déficit presupuestario acumulado, con inversión productiva, fue de 19.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda total se ha incrementado en 14 puntos.

"Si sigue el proceso de normalización de tasas de interés y por otro lado perdemos el grado de inversión. Tranquilamente el servicio de la deuda para 2018 se puede ir de 2.8 a 4% del PIB. ¿De dónde vamos a sacar 200,000 millones de pesos más?", señala Villarreal.

Según el experto cada vez más actores se suman (a esta petición) incluido el sector privado, organismos internacionales y organizaciones sociales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado en dos ocasiones a Hacienda la creación de un Consejo Fiscal para mejorar y vigilar el manejo de las finanzas públicas. La sugerencia fue rechazada por el gobierno.

Además, asociaciones civiles agrupadas en el Colectivo Peso han hecho una propuesta para fusionar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados al Instituto Belisario Domínguez del Senado y darles independencia para generar información, análisis y datos sobre las finanzas públicas con base en estudios técnicos, que sirvan de apoyo para la toma de decisiones en ambas Cámaras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad