Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante el proteccionismo, México modernizará su tratado con la Unión Europea

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo una reunión con una delegación de parlamentarios europeos donde acordó acelerar las negociaciones de este acuerdo.
lun 20 febrero 2017 08:27 PM
Un buena acuerdo
Un buen acuerdo Guajardo dijo en entrevista con CNN que el TLCAN ha sido bueno para las economías de México, Estados Unidos y Canadá. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

México y la Unión Europea acordaron este lunes modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones, ante las políticas proteccionistas.

Esto, durante una reunión entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y parlamentarios europeos encabezados por Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

"(Los funcionarios) coincidieron en la importancia de llevar a cabo el proceso de modernización del TLCUEM, particularmente considerando el contexto actual del resurgimiento del proteccionismo", informó la Secretaría de Economía en un comunicado este lunes.

Y luego de que el presidente Donald Trump ha calificado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, integrado por Estados Unidos, México y Canadá, como "el peor tratado de la historia" y ha anunciado sus intenciones de renegociar este acuerdo, un proceso que iniciaría en junio, según declaró Luis Videgaray a la agencia de noticias alemana DPA.

Ildefonso Guajardo y la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, acordaron también acelerar la negociación para modernizar del Tratado de Libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), con el fin de concluir las negociaciones a finales de 2017.

Para ello, se realizarán dos rondas adicionales de negociación, del 3 al 7 de abril, y del 26 al 29 de junio en Bruselas y la Ciudad de México, respectivamente.

Publicidad

Desde la entrada en vigor de este acuerdo, el comercio bilateral entre ambas regiones se ha triplicado a 61,681 millones de dólares en 2016, además, la UE es el segundo mayor inversionista de México a nivel mundial, con una inversión acumulada en México de 170,962 millones de dólares de 1999 a 2016.

Lee: México buscará definir objetivos para poder modernizar el TLCAN: Guajardo

La semana pasada Guajardo afirmó que México tiene un mensaje claro para el presidente Trump: Si impone aranceles, habrá represalias.

“Desde el punto de vista de México, los aranceles serán un gran error”, le dijo el secretario de Economía de México a Richard Quest de CNN este viernes. “Será un paso hacia atrás, no un paso hacia adelante”.

Trump ha dicho que impondrá un impuesto de 20% sobre los bienes importados a Estados Unidos para pagar por el muro fronterizo y también ha amenazado con poner un “gran impuesto de frontera” a las compañías que envíen trabajos a México.

Guajardo agregó que México se verá forzado a responder: “Si hablamos sobre impuestos en específico, obviamente esa no es la manera de actuar porque afectará a ambas economías...si se hace algo en cualquiera de los dos lados, tendrá que ser compensado con acciones del otro lado”.

El funcionario es el máximo negociador de México para el TLCAN y fue uno de los arquitectos del tratado en la década de 1990, por lo que lo conoce desde adentro.

nullTrump culpa al TLCAN por hacer que los trabajos de Estados Unidos se vayan a México. Una investigación no partidista en el Congreso concluyó en 2015 que el TLCAN no produce ese éxodo de trabajos.

La amenaza de Trump de romper el tratado de libre comercio ha llevado a los tres países nuevamente a la mesa 23 años después de haber sido negociado. Todos coinciden que el TLCAN puede ser mejorado, pero pocos líderes han dicho cómo sería un mejor tratado.

Lee: Las 4 'p' que México necesita para renegociar el TLCAN, según un exnegociador

Con información de Patrick Gillespie, de CNNMoneyEl

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad