Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio global de armas está en su nivel más alto desde la Guerra Fría

La compra-venta de equipo militar ha sido impulsada por los conflictos armados en Medio Oriente, las tensiones en el sudeste asiático y el miedo a que Rusia ataque a sus vecinos.
lun 20 febrero 2017 12:22 PM
Proveeduría
Proveeduría Estados Unidos, Rusia y China son los mayores exportadores de armamento. (Foto: iStock/ewg3D)

El comercio global de armas se ha elevado a su máximo nivel desde el final de la Guerra Fría.

El incremento fue ocasionado por los conflictos en Medio Oriente, las tensiones en el Mar del Sur de China y la percepción de la amenaza de Rusia a sus vecinos, de acuerdo con un estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos es, por mucho, el mayor exportador de armas, con 33% de todas las exportaciones en un periodo de cinco años hasta 2016, de acuerdo con el reporte. Rusia es el segundo mayor proveedor , mientras que China ocupa el tercer puesto.

“Estados Unidos entregó muchas armas en 2016, tanto caras como estratégicas, sistemas de misiles, tecnología de vigilancia y navegación”, dijo la directora del programa de armas y gasto militar del SIPRI, Aude Fleurant.

“El peso de Estados Unidos en el comercio mundial de armas es suficiente para modificar la tendencia”, dijo Fleurant. La nación ha entregado armamento a más de 100 países en cinco años, más que cualquier otro país exportador.

De todas las armas exportadas por Estados Unidos en los últimos cinco años , 47% llegó a Medio Oriente. Los principales compradores fueron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Publicidad

Muchos países en Medio Oriente están inmersos en los conflictos armados en Siria y Yemen. Otros, como Iraq están combatiendo insurgentes en su propio territorio. La violencia en Siria estalló hace casi seis años, mientras que la intervención saudí en Yemen comenzó hace poco menos de dos.

En tanto, las relaciones permanecen tensas entre Irán y sus vecinos.

Armamento
Los países están recibiendo equipo militar comprado hace años, según SIPRI.

Las importaciones de armamento de los países en Medio Oriente aumentaron 86% en el lustro previo a 2016, comparado con los cinco años anteriores. Entre los saltos más grandes estuvieron los de Arabia Saudita (que incrementó sus armas en 212%) y Qatar (245% de aumento).

La creciente prosperidad petrolera ha hecho posible que los países de la región aumenten su gasto militar, pero no se espera que dure mucho tiempo.

“Debido a que los contratos de armas se tardan mucho tiempo en concretarse, estamos viendo las entregas que se pactaron hace años, cuando los precios del petróleo estaban altos”, dijo Fleurant.

Aseguró que la reciente caída en los precios del petróleo llevará ineditablemente a un descenso en el comercio de armamento en la región.

Las importaciones por países en el sudeste asiático también se incrementaron en los pasados cinco años, azuzados por las disputas territoriales en el Mar del Sur de China.

El área tiene rutas cruciales para los barcos, y es rica en reservas de petróleo y gas. China, Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei han hecho reclamos territoriales sobre las islas en la zona.

Las tensiones han crecido desde 2014, luego de que China convirtiera bancos de arena en islas, las equipara con pistas de aterrizaje, puertos, sistemas de armas y advirtiera a Estados Unidos sobre alejarse.

SIPRI dijo que muchas de las armas adquiridas por países en el área inclyen submarinos, barcos de apoyo y aeronaves de combate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad