Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El próximo movimiento de Banxico dependerá de si la Fed sube su tasa

El subgobernador del Banco Central dijo que los próximos anuncios de la Reserva Federal serán determinantes para los movimientos en la tasa de Banxico.
lun 20 febrero 2017 08:02 PM
A la expectativa
A la expectativa Díaz de León dijo que si Estados Unidos aumenta las tasas de interés, México deberá hacer lo propio.

Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México (Banxico) dijo que los próximos pasos de la Junta de Gobierno dependerán de si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementa sus tasas de interés.

"La medida en que esta contaminación de formación de precios podría afectar potencialmente las próximas cifras de inflación y la brecha del producto", indicó Díaz de León.

"Debemos tener en cuenta que probablemente la economía de Estados Unidos acelerará su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo contrario se espera para la economía mexicana", agregó.

La Reserva Federal de Estados Unidos, que dirige Janet Yellen, subió en diciembre pasado su tasa de interés de referencia a un rango de entre 0.50% y 0.75%.

Mientras que el Banco de México subió su tasa en 50 puntos base, a 6.25%, el 9 de febrero de esete año.

Al respecto de la más reciente decisión de política monetaria de Banxico, el subgobernador del Banco Central dijo que la medida se dio para evitar un peso débil y debido a que el alza reciente del precio de las gasolinas golpearía las expectativas inflacionarias.

Publicidad

"Creemos que el incremento de tasas que se ha puesto en marcha al día de hoy ha creado un ajuste significativamente ordenado a choques significativos que la economía ha estado viendo", indicó Díaz de León, quien es considerado como el candidato más probable para reemplazar al gobernador del Banxico, Agustín Carstens, quien dejará el cargo hasta noviembre.

Lee: ¿Cuáles son las funciones del Banco de México y su gobernador?

En enero pasado, los precios de la gasolina aumentaron hasta 20% en México, lo que derivó en el incremento de algunos servicios y productos y el rechazo de muchos mexicanos, y este 17 de febrero arrancó el proceso de liberalización del precio de la gasolina en México , con lo que los precios se modificarán de manera diaria a partir del 21 de febrero.

Para este martes, los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium se redujeron un centavo, mientras que el diésel se mantuvo en el mismo nivel, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La economía mexicana, que vive una gran incertidumbre por las políticas que pueda adoptar Donald Trump y por la intención de éste de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), podría registrar una desaceleración en su crecimiento a alrededor de 1.5% este año, desde el 2.3% del año pasado, de acuerdo con Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad