Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La renegociación del TLCAN puede comenzar en junio: Videgaray

Las negociaciones con Estados Unidos sobre el acuerdo comercial podrían comenzar ese mes, dijo el canciller mexicano a la agencia de noticias alemana DPA.
lun 20 febrero 2017 11:34 AM
Momento clave
Momento clave El canciller Luis Videgaray dijo a la DPA que la relación de México con EU vive un momento relevante de definición.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) podría iniciar en junio, declaró Luis Videgaray a la agencia de noticias alemana DPA.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que el gobierno de México realiza consultas desde hace unos días con los sectores productivos del país respecto al acuerdo comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere modificar.

El republicano considera que el TLCAN ha sido un tratado injusto para su país.

Consultada por Expansión, la Cancillería mexicana informó que no tenía información sobre lo publicado por la agencia.

Al inicio de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una consulta de 90 días de manera simultánea a la que realizaría el gobierno de Trump .

Lee: Esto es lo que México necesita para renegociar el TLCAN

Publicidad

nullEl canciller dijo a la DPA que la relación entre ambos países vive un momento relevante de definición.

"De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos para las próximas décadas", indicó durante su visita a Alemania con motivo del la reunión del G20 (las 20 economías más desarrolladas).

Videgaray insistió en que México tratará de impulsar su comercio internacional a través de nuevos acuerdos en otras latitudes.

"El objetivo es que México se acerque más al resto del mundo", dijo.

Lee: México buscará definir objetivos para modernizar el TLCAN

La relación bilateral entre México y Estados Unidos vivió un momento de tensión en enero cuando Peña Nieto canceló su visita a Washington para reunirse con Trump, quien momentos antes del anuncio de su par mexicano dijo que si su vecino del sur no estaba dispuesto a pagar por un muro fronterizo no había razón para reunirse.

Tras el incidente, ambos presidentes conversaron vía telefónica y acordaron no hablar en público de la barda, así como seguir en pláticas a través de sus respectivos equipos de trabajo.

Lee: Michigan, la "víctima" económica del TLCAN

El próximo jueves 23 los secretarios de Estado y de Seguridad estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, tienen planeado una visita de trabajo a México.

Y en México...

Senadores demócratas dijeron que sólo apoyarán una profundización del TLCAN "que permita fortalecer la competitividad regional", de acuerdo con la Secretaría de Economía de México (SE).

Los legisladores Ben Cardin, Jeff Merkley y Edward Markey sostuvieron una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el viernes pasado en México para abordar la relación comercial entre ambos países.

"Los senadores reiteraron la necesidad de trabajar en conjunto en una agenda positiva, y ofrecieron su apoyo a México", indicó la SE en un comunicado divulgado este lunes.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad