Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico lanza 'salvavidas' al peso mexicano

La entidad y la secretaría de Hacienda implementarán un programa de coberturas cambiarias liquidables por 20,000 millones de dólares.
mar 21 febrero 2017 01:31 PM
Plan
Plan Hasta este martes, las reservas internacionales sumaban 174,978 millones de dólares.

Con el objetivo de estabilizar la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda ofrecerán un programa de coberturas cambiarias liquidables por un total de hasta 20,000 millones de dólares (mdd) a partir del lunes 6 de marzo.

El monto de este paquete de ayuda no tendrá impacto en las reservas internacionales, que hasta este martes sumaban 174,978 millones de dólares, detalló la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y Hacienda, en un comunicado este martes.

"Con el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional".

Ese característica significa que la diferencia entre el tipo de cambio pactado al momento del vencimiento será liquidada en pesos, lo que ofrece un grado de certidumbre cambiaria, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller

El banco central detallará más adelante las reglas con las que se realizarán las subastas y más características del instrumento que, de acuerdo con analistas, es la primera vez que se utiliza.

"Es un mecanismo novedoso porque lo va a utilizar el Banco de México para mitigar la volatilidad pero es algo que ya se viene utilizando desde hace mucho tiempo por las empresas y por las instituciones financieras", dijo Siller.

Publicidad

Desde febrero de 2015 a la fecha, la divisa nacional se ha depreciado 10.71%, de acuerdo con datos de Banxico.

Tras el anuncio, el peso llegó a bajar hasta 19.93 por dólar, su mejor nivel en lo que va del año .

En el mercado interbancario, el billete verde cerró en 20.1510 unidades, lo que significó para la moneda local una apreciación de 1.18% respecto al cierre previo, según datos de Banxico. Se trató de su mejor nivel desde el 9 de noviembre del años pasado, cuando Donald Trump triunfó en las presidenciales de Estados Unidos.

"El simple hecho de que hayan mandado o que hayan impuesto este nuevo mecanismo obviamente le quita presión al tipo de cambio (...) exisgte la posibilidad de disminuir hasta 19.80 pesos por dólar en ausencia de noticias o eventos negativos", apuntó Siller.

Las amenazas del presidente estadounidense, sobre todo antes de asumir su cargo, de llevarse empleos de empresas estadounidenes en México de regreso a la Unión Americana, de renegociar o salirse del TCLAN y la de imponer un arancel fronterizo a exportaciones mexicanas, han afectado al peso, que en enero vio sus peores niveles en la historia.

Siller dijo que este apreciación del peso, si fuese sostenida, incrementa la probabilidad de que baje el precio de la gasolina, toda vez que el tipo de cambio es una de las variables que inciden en el cálculo del precio de los combustibles que desde este martes de fijan de manera diaria.

Sigue en tiempo real el comportamiento del tipo de cambio

¿Cómo funcionará el programa?

Los instrumentos que utilizará la Comisión de Cambios a través del Banco de México (Banxico) operarán de la siguiente manera:

1) Las instituciones de crédito del país, como bancos, podrán presentar sus posturas por las coberturas, según las reglas que Banxico publique el Diario Oficial de la Federación (DOF).

2) Las instituciones de crédito que participen en las subastas podrán ofrecer a su vez coberturas del mismo tipo a otros participantes del mercado.

3) Los agentes y sectores que más lo necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias.

4) Las fechas, montos y características de las coberturas de las subastas se determinarán según la evolución de las condiciones del mercado.

5) El plazo de las coberturas no será mayor a 12 meses.

6) Banxico renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad