Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico tira municiones ante espiral inflacionaria

El banco central recurre a una de sus últimas opciones para contener la depreciación del peso y con esto frenar las expectativas de inflación.
mié 22 febrero 2017 06:04 AM
Apoya al peso
Apoya al peso El banco central implementará un programa de coberturas cambiarias. (Foto: Notimex/Gustavo Durán)

Banco de México, liderado por Agustín Carstens, tiene un margen de maniobra más reducido para seguir soportando la depreciación del peso, que desde mediados de 2014 ha perdido 31%, y que ya se refleja en mayores expectativas de inflación. Al gunos especialistas la ven hasta en 6% a mediados de 2017.

“Ya no hay margen para acomodar la depreciación por el impacto que está teniendo la inflación. En 2014 se permitió la depreciación para mejorar las perspectivas de crecimiento, vía exportaciones y en 2015 para mejorar la competitividad ante las posibles políticas de Trump, pero ya no hay espacio”, dijo en entrevista el jefe de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Te puede interesar: ¿México se encamina a una recesión económica?

El banco central tiene menos opciones para regresar a la inflación a su meta de 3% +/-1%, pues continuar con el alza de tasas minará más el crecimiento económico de México. Además tendrá que recurrir a ella cuando la Reserva Federal de Estados Unidos decida aumentar su tasa de referencia.

Frente a ello, la Comisión de Cambios (integrada por Hacienda y Banxico) sacó una de sus últimas cartas: implementará a partir del 6 de marzo un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda, por un total de 20,000 millones de dólares (mmd).

Subastará un precio del dólar a futuro y cuando el contrato venza, Banxico pagará la diferencia en pesos en caso de que el precio del dólar supere el del contrato establecido, con lo que no utilizará las reservas internacionales.

Publicidad

“Sospecho que van a ser forwards. La idea es seguir volteando un poco las posiciones en corto (en contra) del peso a lo largo del año para que el tipo de cambio spot no se vuele tan rápido, eso te ayuda a bajar volatilidad”, dijo a Expansión el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

El experto ejemplifica: "Si el precio alcanza 20.50 pesos, Banxico se compromete a dar el dólar a ese precio (en una fecha acordada), si el dólar baja a 20.45 no se ejerce el forward o la opción y Banxico ya no gasta, pero si sube a 20.80, paga la diferencia (con el precio acordado)".

Te recomendamos: Banxico y tasas bajas, corresponsables de mayor inflación

El banco central apuesta a que la situación para el tipo de cambio mejorará en el periodo de las coberturas, sin embargo, México y el mundo aún están por enfrentar mucha incertidumbre, generada por el rumbo de la política monetaria de la Fed, el plan fiscal de Donald Trump y la renegociación del TLCAN.

Por lo pronto, la directora de análisis económico de Banco de Base, Gabriela Siller, ve posibilidades de que el tipo de cambio se recupere hasta a los 19.80 pesos, lo que implicaría una recuperación de 1.78% frente al cierre del martes de 20.1510 pesos, pero esto será en ausencia de eventos negativos.

“El simple hecho de anunciar e l mecanismo le quitó presión al tipo de cambio. Es novedoso porque lo hará para mitigar la volatilidad pero es algo que ya se usa por las empresas e instituciones financieras”, dijo Siller a Expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad