Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agustín Carstens se queda en Banxico hasta el 30 de noviembre

Banxico confirma que Agustín Carstens acordó en una reunión con Peña Nieto y Meade postergar su incorporación al Banco de Pagos Internacionales para quedarse 5 meses más al frente del Banco Central.
mar 21 febrero 2017 07:30 AM
El adiós
El adiós postergado Agustín Carstens tenía previsto dejar su cargo como gobernador del Banco de México el 30 de junio, pero, según fuentes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le pidió postergar su salida.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se quedará en su puesto hasta el 30 de noviembre de este año, con lo que posterga su salida del Banco Central cinco meses, la cual estaba prevista para junio, confirmó este martes la entidad.

Carstens fue designado en diciembre del año pasado como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), posición que iba a ocupar a partir del 1 de octubre de 2017.

Sin embargo, acordó postergar dos meses su incorporación al BIS "a fin de permanecer cinco meses más de los originalmente previstos en su puesto actual (gobernador de Banxico)", explicó el Banco Central mexicano en un comunicado.

Su decisión se dió en una reunión sobre la evaluación de la situación y perspectivas de la economía de México que sostuvo "recientemente" con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Lee: Alejandro Díaz de León, ¿El reemplazo de Agustín Carstens?

Este lunes un portavoz de la presidencia dijo que Peña Nieto pidió a Carstens posponer su salida, según la agencia de noticias Reuters.

Publicidad

Con este aplazamiento, Carstens estará presente en seis de las siete reuniones de política monetaria del Banxico que quedan en el año y donde la Junta de Gobierno decidirá si ajusta o no su tasa de interés de referencia, que se estima que llegará a 7% desde el 6.25% actual, de acuerdo con expertos encuestados por la misma entidad en enero.

El Banco Central mexicano estará atento a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que estima tres incrementos de su tasa de referencia. Las apuestas del mercado apuntan a que el primer incremento de la Fed en el año podría darse en marzo próximo.

Además, Carstens estará al frente de Banxico en un año en el que la inflación se colocó, en enero pasado, por encima de su meta de 3% más/menos un punto porcentual, y sobre la que analistas estiman que terminará el año en una tasa de al menos 5%.

El BIS acepta el retraso

Más temprano, el BIS anunció que aceptó la petición de Agustín Carstens de aplazar su llegada a su nuevo cargo, el cual ocupará a partir del 1 de diciembre.

"El Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales aceptó una solicitud de Agustín Carstens para posponer la fecha de su nombramiento como Gerente General del BIS por dos meses hasta el 1 de diciembre del 2017", dijo la financiera en un comunicado.

Carstens reemplazará en el BIS a Jaime Caruana, quien también acordó permanecer en el puesto hasta el 30 de noviembre del 2017, agregó el BIS.

El economista mexicano se convertirá en el primer banquero central de una economía emergente en ocupar esta posición.

null Perfil: ¿Quién es Agustín Carstens?

La salida del economista se da en momentos de incertidumbre y volatilidad por las políticas que podría adoptar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su llegada a la Casa Blanca, así como por la su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)- que ambos países integran junto a Canadá-, un proceso que iniciaría en junio.

Lee: ¿Cuáles son las funciones del Banco de México y su gobernador?

La dimisión obliga al gobierno mexicano a abrir un nuevo proceso de designación del nuevo gobernador del Banco Central. El titular del Poder Ejecutivo es quien debe proponer a los integrantes de la Junta de Gobierno, y que también deben ser aprobados por el Senado, de acuerdo con la Ley de Banxico.

Entre los que podrían ocupar el cargo que deja Carstens destacan: Alejandro Werner, exsubsecretario de Finanzas que está en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el actual subgobernador del banco central, Manuel Ramos Francia, quien es menos conocido en los círculos financieros, según la agencia Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad