Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las conversaciones sobre el TLCAN se realizarán entre los tres países: Canadá

Las declaraciones del gobierno de Ottawa se dan en medio de rumores sobre la voluntad de Washington de renegociar el pacto comercial con sus vecinos del norte, antes que con México.
mar 21 febrero 2017 01:11 PM
Pláticas conjuntas
Pláticas conjuntas El gobierno canadiense busca que los tres países estén en las mesas de diálogo. (Foto: iStock/ronniechua)

Cualquier ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevaría adelante con los tres países que firmaron el acuerdo, dijo este martes la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

La funcionaria habló en una conferencia en Toronto, en medio de rumores de que Estados Unidos estaría considerando primero negociar las condiciones del TLCAN con Canadá antes de enfocarse en México.

Lee: México no aceptará cuotas ni aranceles en renegociación del TLC: Guajardo

La semana pasada, una fuente de alto nivel canadiense dijo al diario The Globe and Mail, que ambos países renegociarían el acuerdo comercial y dejarían a México defenderse por sí mismo.

La fuente indicó que Justin Trudeau no quiere estar en una mesa de negociación cuando Trump hable con México sobre el superávit comercial y otros señalados durante su campaña como el muro y los narcotraficantes.

“Los asuntos entre Canadá y Estados Unidos son muy diferentes a los de México-Estados Unidos, por lo que es mejor arreglarlos bilateralmente y no pensar que podemos ayudar a los mexicanos a resolver sus problemas bilaterales con la administración Trump”, dijo Lawrence Herman, abogado comercial.

Publicidad

El gobierno mexicano ya había adelantado, en entrevista con Expansión, que la revisión del TLCAN debe ser trilateral, es decir, que debe incluir a México, Estados Unidos y Canadá.

"La revisión es trilateral. Ningún país puede hacer cambios unilaterales y es algo en lo que no hemos insistido lo suficiente (...). Lo puede revisar cualquiera de las partes, si vienen y nos dicen 'quiero hacer algunas mejoras', pues mira qué afortunada coincidencia porque yo también. México tiene una serie de temas que hemos insistido desde hace mucho tiempo que queremos incluir para profundizar la relación", dijo este mes el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, en entrevista con Expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad