Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso extiende ganancias y dólar al mayoreo cierra debajo de las 20 unidades

El billete verde en el mercado interbancario no cerraba debajo de ese nivel desde el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EU.
mié 22 febrero 2017 09:37 AM
Tipo de cambio
Tipo de cambio El dólar se vendió en 20.20 pesos al cierre de la sesión, su menor precio en el año.

El peso mexicano extendió este miércoles su racha de ganancias y el impulso obtenido por el anuncio del plan de coberturas cambiarias del Banco de México (Banxico) al cerrar debajo del nivel de las 20 unidades en el mercado interbancario, lo que no ocurría desde noviembre.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.8895 unidades, lo que significó para la moneda local una apreciación de 1.30% respecto al cierre del martes.

Es la primera vez que el dólar interbancario cierra por debajo del nivel de las 20 unidades desde el 9 de noviembre, cuando se ubicó en 19.9930 pesos, un día despues que Donald Trump ganó las presidenciales de Estados Unidos.

Lee: La economía mexicana se desacelera en 2016

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 20.20 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.40 unidades.

"Es importante señalar que la estabilidad del peso por debajo de los 20 pesos por dólar sigue relacionada al anuncio hecho ayer (martes) por la Comisión de Cambios", indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte divulgado tras el cierre de mercados.

Publicidad

Con el objetivo de estabilizar la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda ofrecerán un programa de coberturas cambiarias liquidables por un total de hasta 20,000 millones de dólares (mdd) a partir del lunes 6 de marzo .

Desde febrero de 2015 a la fecha, la divisa nacional se ha depreciado 10.71%, de acuerdo con datos de Banxico.

Lee: Banxico tira municiones ante espiral inflacionaria

La publicación de las minutas de la Fed también contribuyó a las ganancias de la divisa nacional.

"(El peso se apreció) como consecuencia de menores presiones especulativas en contra de la moneda nacional. Las ganancias del peso se reanudaron después de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal", indicó Siller.

Los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos expresaron su confianza en un gradual aumento de la tasa de interés de referencia , mientras varios consideraron que el incremento podría "ser muy pronto", de acuerdo con las minutas.

"Los mercados interpretaron el resto de las minutas como acomodaticias, pues los oficiales del Comité Federal del Mercado Abierto FOMC consideran que sólo existen riesgos moderados para la inflación e incluso en caso de que se incrementen las presiones inflacionarias, la Fed cuenta con tiempo suficiente para subir su tasa de referencia", explicó Siller.

Sigue en tiempo real el comportamiento del tipo de cambio

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, bajó 0.88% a 47,195 puntos.

Lee: ¿Quién gana y pierde en la BMV, a un mes de la #EraTrump?

Wall Street

Las acciones tuvieron este miércoles un cierre mixto en la Bolsa de Nueva York, luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mantuvieron vivas las esperanzas de un alza de tasas en el corto plazo , mientras que las acciones de DuPont ayudaron al Dow Jones a cerrar en máximo histórico por novena sesión sucesiva.

El Dow Jones subió 0.16% a 20,775 unidades, el Nasdaq perdió 0.09% a 5,860 puntos y el Standard & Poors 500 retrocedió 0.11% a 2,362 unidades.

Sigue en vivo el desempeño de los mercados de valores

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron este miércoles 1.5%, por expectativas de una nueva alza de los inventarios en Estados Unidos, retrocediendo desde máximos de varias semanas alcanzados en la sesión previa por el optimismo de la OPEP sobre su acuerdo con otros productores para reducir el bombeo.

El Brent cayó 1.5% a 55.84 dólares por barril (dpb), El contrato alcanzó este martes los 57.31 dólares, su precio más alto desde el 2 de febrero. Mientras que el WTI bajó 1.4% a 53.59 dpb, según datos de Reuters.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos habrían subido por séptima semana seguida, y los de productos refinados y gasolina habrían caído, según un sondeo preliminar de Reuters publicado antes de los reportes semanales de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad