La economía británica se desacelera en 2016

El Producto Interior Bruto crece 1.8%, cifra menor al 2.2% registrado en 2015.
Economía británica  Durante el último trimestre del año el PIB rebasó lo esperado por analistas.  (Foto: iStock by Getty Images)
LONDRES (Expansión) -

El Producto Interior Bruto (PIB) británico creció 1.8 % en 2016, 0.2 puntos porcentuales por debajo de la primera estimación de 2%, según divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), de acuerdo con EFE.

Este organismo dio a conocer ese dato, peor que el obtenido en 2015, cuando la economía nacional creció 2.2%, al divulgar este miércoles la segunda estimación del PIB correspondiente al último trimestre de 2016.

Cifras trimestrales

La economía británica aceleró su crecimiento al mayor ritmo en un año durante los últimos tres meses de 2016, superando las estimaciones preliminares y mostrando el poco impacto inmediato que ha tenido la votación de junio a favor del brexit en la actividad, según Reuters.

Lee: Las repercusiones económicas de Reino Unido por el ‘brexit’

Pero la inversión empresarial cayó y hubo señales de que se presenta un año más complicado. El crecimiento del gasto de los hogares se desaceleró en el cuarto trimestre y datos separados mostraron que el dominante sector servicios se expandió en diciembre a su ritmo más lento en siete meses.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés) dijo que el Producto Interior Bruto subió 0.7% en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses previos, por encima de una estimación inicial del 0.6%.

Recomendamos: Todo lo que debes saber sobre el brexit

Un sondeo de Reuters entre economistas había sugerido que la segunda lectura confirmaría las estimaciones iniciales del 0.6% de crecimiento para el trimestre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La inversión empresarial cayó al 1% en el cuarto trimestre en comparación con el periodo entre julio y septiembre, la primera caída desde los primeros tres meses del año, y fue 0.9% menor que la del cuarto trimestre de 2015.

Se prevé que las compañías frenen sus planes de inversión mientras el país negocia su salida de la Unión Europea.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×