Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 de cada 10 capitalinos gana menos de 10,000 pesos al mes

Aunque se crearon muchos empleos durante 2016, la paga es inferior a la vista durante la crisis financiera de 2008 y 2009.
mié 22 febrero 2017 04:21 PM
Petición
Petición Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, pidió impulsar los aumentos en el salario mínimo.

En 2016, nueve de cada 10 habitantes de la Ciudad de México con un empleo formal ganaban menos de 10,000 pesos al mes, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, Salomón Chertorivski.

"Si bien creamos muchos empleos, en general están en espacios salariales por debajo de trimestres anteriores y muy por abajo de la crisis financiera de 2008-2009", dijo Chertorivski en la presentación del reporte económico de la Ciudad de México.

Cifras hasta el tercer trimestre de 2016 muestran que 90% de los trabajadores de la Ciudad de México ganaba menos de 10,000 pesos al mes, esto es, nueve de cada 10, mientras que sólo uno de cada cinco, ganaba más de cinco salarios mínimos al mes.

Lee: Mayores salarios, antídoto contra la desigualdad

El funcionario dijo que ante esta situación es necesario seguir impulsando los aumentos en el salario mínimo, el cual debería de estar en 91 pesos para cubrir la línea de bienestar, lo que además servirá para impulsar el mercado interno del país en medio de un entorno de incertidumbre generado por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump .

"El salario mínimo es una herramienta para beneficiar a la población e incentivar al mercado interno. No puede parar y ante la adversidad que viene con Estados Unidos, es una herramienta para impactar a la economía", dijo Chertorivski.

Publicidad

El salario mínimo general se ubica en 80.04 pesos tras haber incrementado 3.9% desde el 1 de enero de 2017.

Recomendamos: Salario mínimo ¿una amenaza para la inflación?

Las cifras del INEGI muestran que durante todo el 2016, unos 24.5 millones de trabajadores ganaban menos de 10,000 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad