Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar regresa a los 20 pesos en bancos

La apreciación del peso se apoya en una recuperación del crudo y por datos económicos en EU.
jue 23 febrero 2017 09:43 AM
Tipo de cambio
Tipo de cambio El dólar en bancos se compró al cierre en 19.20 unidades, según Citibanamex.

El peso mexicano hiló este jueves una racha de cuatro sesiones de apreciaciones frente al dólar en el mercado al mayoreo, lo que llevó al billete verde en bancos a un paso de descender del nivel de las 20 unidades.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 20 pesos, 20 centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.20 unidades.

Al mayoreo, el dólar terminó en 19.6390 pesos, lo que significó para la moneda local una apreciación de 1.26% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Se trata del mejor nivel del peso desde el 8 de noviembre.

Tras el fin de las conversaciones entre los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly respectivamente, con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, el tipo de cambio tocó nuevos mínimos.

"Los secretarios de Estados Unidos mantuvieron un lenguaje positivo en relación a México, agregando que las pláticas fueron constructivas, que esperan tener más reuniones y que la frontera es responsabilidad de ambos países, lo que también contribuyó con una apreciación adicional del peso frente al dólar", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriella Siller, en un reporte.

"El peso cierra como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces como consecuencia de una reducción de las posiciones especulativas en contra del peso y un incremento en la demanda por activos denominados en pesos", añadió Siller.

Publicidad

Otro factor que respaldó a la divisa local fue el avance que registraron en la sesión los precios del petróleo y las cifras de pedidos de subsidios por desempleo publicados más temprano.

El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo subió ligeramente más de lo esperado la semana pasada, pero el promedio de cuatro semanas de los pedidos cayó a su menor nivel desde 1973, lo que apunta a una fortaleza de las condiciones del mercado laboral.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo se incrementaron en 6,000 a una cifra desestacionalizada de 244,000 para la semana que terminó el 18 de febrero, informó este jueves el Departamento del Trabajo.

"Hacia adelante no todo es positivo para el peso, poco antes del cierre de la sesión una entrevista con el Presidente Donald Trump resaltó que la implementación de un impuesto de ajuste fronterizo sería positivo para el empleo en Estados Unidos, recortando parte de las ganancias del peso", añadió Siller.

Sigue en tiempo real el comportamiento del tipo de cambio

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, subió 0.02% a 47,206 puntos.

Las acciones de Televisa se dispararon con fuerza tras publicar en la víspera su reporte del cuarto trimestre de 2016.

Analistas calificaron como positivo el reporte de la empresa, uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español, ya que las ventas netas aumentaron 9% anual impulsadas por crecimientos en todas sus divisiones.

Los títulos de la firma mexicana cerraron con un alza de 9.51% a 101.41 pesos.

Lee: Dólar caro ayudó a ventas de Televisa y Azteca

Wall Street

Los índices Dow Jones y el S&P 500 de la Bolsa de Nueva York cerraron con ganancias, impulsados por los papeles de energía y una renovada promesa del presidente Donald Trump a los jefes ejecutivos de las principales compañías del país de traer de vuelta millones de empleos.

El Dow Jones subió 0.17% a 20,810 unidades, el Standard & Poors 500 avanzó 0.04% a 2,363 puntos, mientras el Nasdaq cayó 0.43% a 5,835 enteros.

Sigue en vivo el desempeño de los mercados de valores

Precios de las gasolinas

Los precios máximos promedio de las gasolinas para el viernes 24 de febrero bajaron respecto a los de este jueves, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.

Las gasolinas Magna y Premium redujeron su precio un centavo, quedando en 16.01 y 17.80 pesos por litro, respectivamente. Mientras que el Diésel bajó tres centavos al quedar en 17.06 pesos.

El precio por máximo por región se da a conocer en el portal de la CRE, entre las 16:00 y 17:00 horas diariamente.

Petróleo

Los precios internacionales del petróleo subieron después de que datos de Estados Unidos mostraran una sorpresiva caída en sus inventarios de crudo, lo que sugiere que un exceso de oferta a nivel mundial podría llegar a su fin después de los movimientos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción.

El Brent subió 1.15% a 56.48 dólares por barril (dpb), aunque más temprano alcanzó los 57.26 dólares. Mientras que el estadounidense WTI trepó 1.60% a los 54.45 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Por otra parte, la mezcla mexicana tuvo una baja marginal de 0.63% a 45.70 dpb, de acuerdo con datos de Pemex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad