Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se acelera a 4.71% en primera quincena de febrero

Los precios al consumidor subieron levemente por encima de lo estimado por analistas, mientras la inflación subyacente se ubicó en su mayor tasa quincenal desde marzo de 2010.
jue 23 febrero 2017 08:30 AM
¿Y la gasolina?
¿Y la gasolina? La gasolina Magna se ubicó entre los productos que más bajaron, pero su disminución fue de 0.18%, según cifras del INEGI.

En la primera quincena de febrero, la inflación general de México se aceleró ligeramente a una tasa anual de 4.71% en medio de incrementos en los precios de mercancías y servicios, compensados parcialmente por la baja en algunos productos agrícolas, según un sondeo de Reuters.

La cifra es superior al 4.66% de la quincena anterior y ligeramente mayor a lo estimado por analistas consultados por Reuters que pronosticaban 4.70%.

Lee: Alza en dólar y gasolinas arrastra al poder adqusitivo

Los precios al consumidor aumentaron 0.33% en los primeros quince días de febrero, dato ligeramente mayor al 0.29% pronosticado por los expertos.

La tasa anual de la inflación subyacente se ubicó en 4.20% en el periodo de referencia, se trata del dato quincenal más alto desde el 4.22% registrado en la segunda quincena de marzo de 2010, según cifras del instituto.

El índice de precios subyacente aumentó 0.46%, detalló el INEGI.

Publicidad

El objetivo de inflación del Banco de México (central) es de un 3% más o menos un punto porcentual.

A diferencia de enero, la gasolina Magna se ubicó en la lista de los precios que más bajaron en el periodo con una caída de 0.18%.

Lee: ¿Cuándo bajará el precio de la gasolina en México?

La Secretaría de Hacienda detuvo ajustes a los precios de los combustibles previstos para las dos primeras semanas de febrero, con lo que los precios de las gasolinas y el diésel no registraron aumentos dentro de ese periodo.

Mientras, el gas doméstico LP y natural se ubicaron en el listado de los productos que más subieron con incrementos de 1.34% y 5.71% respectivamente.

Entre los agropecuarios, productos de altas variaciones, el tomate verde fue el que más subió con 13.64%, seguido del limón, con un alza de 13.10%. De lado de los que más bajaron estuvieron el jitomate con un descenso de 19.6% y la cebolla, con 13.43%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad